14 PRINCIPIOS DE DEMING

William Edwards Deming, plantea 14 puntos para transformar la gestión empresarial en el libro “La Salida de la Crisis”, estas sugerencia permitieron que la historia y economía de Japón cambiaran, pues influenciaron en las teorías de management norteamericanas, y después de varios años siguen siendo de mucha ayuda.

LOS 14 PUNTOS DE DEMING

  1. CONSTANCIA: Tiene como objetivo mejorar los productos y servicios de la empresa, de modo que la competitividad aumente día con día para poder permanecer en el mercado. Esto se logra mediante la INNOVACIÓN, DESARROLLO e INVESTIGACIÓN.
  2. NUEVAS FILOSOFÍAS: Se trata de que la empresa adopte una nueva filosofía de empresa, donde los gerentes tomen conciencia de sus responsabilidades y sepan dirigir con liderazgo, a fin de lograr un cambio positivo; ya que estamos viviendo una nueva era económica. Por lo tanto se necesita una CAPACIDAD DE ADAPTABILIDAD, para hacer frente a los cambios del mercado, en el gusto del cliente, en los estándares y legislativos.
  3. INSPECCIÓN: Eliminar la inspección masiva al finalizar el proceso producto productivo, mediante la integración del concepto de calidad es decir realizar una supervisión y un control durante todo el proceso. Esto permitirá disminuir costos y aumentará la calidad.
  4. PRECIO Y COMPRAS: Desechar el hábito de comprar basándose exclusivamente en el precio, pues es común que las gerencias elijan proveedores con precios bajos. En vez de esto, el enfoque debe estar más dirigido al resultado final de la adquisición, que en el precio.
  5. MEJORAMIENTO CONTINUO: La mejora en los procesos productivos, le servicio y planeación deber ser continuos. Para esto es recomendable hacer el uso del Ciclo de Deming.
  6. ENTRENAMIENTO: Capacitar a los trabajadores debe ser una tarea constante. Con esto se consigue mejores empleados, así como mejores resultados en lo que viene a ser costos y calidad.
  7. LIDERAZGO: El liderazgo debe ser instituido en las organizaciones empezando desde la gerencia general y jefes de departamentos, esta labor no solo se limita a dar órdenes sino a motivar y apoyar a las personas para que realicen mejor su trabajo, y sobre todo que éstos se sientan identificados con la empresa.
  8. DESECHAR MIEDOS: Es bueno generar confianza en los empleados de todos los niveles, de modo que no tengan temor de preguntar o hacer opiniones, esto hace que la comunicación fluya en la empresa generando así mayor efectividad e interés por lograr un éxito en conjunto.
  9. DERRIBAR BARRERAS: Romper las barreras que obstruyan la unión entre los departamentos de la empresa, no crear ambientes de rivalidad entre ellos, sino todo lo contrario crear una visión que haga trabajar a todo por un mismo objetivo donde todos colaboren con todos.
  10. SLOGANS: Eliminar slogans que no sirven, pues solo ocasionan relaciones contrarias que tiene como consecuencia retraso en la competitividad y calidad.
  11. ELIMINAR OBJETIVOS NÚMEROS: Eliminar las cuotas numéricas para trabajadores y gerentes, estas cuotas solo toman en cuenta números, mas no cuenta los procesos, métodos o calidad. Las cuotas se deben sustituir con liderazgo, eliminando el concepto de gerencia por objetivos.
  12. TRABAJADORES ORGULLOSOS DE SU EMPRESA: Los empleados deben sentirse orgullosos de lugar en donde trabajar, para esto es necesario barreras como las comparaciones, castigos innecesarios que lo único que provocan es nerviosismo y disputas internas.
  13. ESTIMULAR EL AUTO DESARROLLO: Es bueno fomentar que los trabajadores de la empresa quieran crecer profesionalmente, por eso se debe establecer un programa interno de auto mejoramiento en la empresa.
  14. TRANSFORMACIÓN: Los miembros de una organización deben esforzarse por alcanzar la transformación en cuanto a calidad, procesos, productos y servicios. Planes de mejora y acciones correctas.
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License