5 Porques

Es una técnica de preguntas y respuestas, utilizada para explorar la relación causa / efecto sobre un problema particular. Actualmente se utiliza para determinar la(s) causa(s) raíz de un defecto o problema.
La técnica fue originalmente desarrollada por Sakichi Toyada y fue usada en la corporación de motores Toyota durante la evolución de su metodología de manufacturación. En otras compañías esta técnica aparece en otras formas. Bajo la dirección de Ricardo Semler, Semco utiliza tres "¿Por qué?" y amplía la práctica para la determinación de metas y la toma de decisiones.2

No todos los problemas tienen una sola causa raíz si uno desea descubrir múltiples causas raíces, el método debe ser repetidos, preguntando una secuencia diferente de pregunta cada vez.

Ejemplo
El vehículo no arranca. (El problema)
¿Por qué? - La batería está muerta. (Primer ¿Por qué?)
¿Por qué? - El alternador no está funcionando. (Segundo ¿Por qué?)
¿Por qué? - La correa del alternador se ha roto. (Tercer ¿Por qué?)
¿Por qué? - La correa del alternador fue mucho más allá de su vida de servicio útil y no sustituye. (Cuarto ¿Por qué?)
¿Por qué? - El vehículo no se mantiene de acuerdo a la recomendada programa de servicio. (Quinto ¿Por qué?, una de las causas)
El cuestionamiento de este ejemplo podría profundizarse a un sexto, séptima, o de nivel superior, pero cinco iteraciones de preguntar por qué es generalmente es suficiente para llegar a una de las causas. La clave es fomentar el solucionador de problemas para evitar suposiciones y trampas lógicas y en su lugar rastrear la cadena de causalidad en incrementos directos del efecto a través de cualquiera de las capas de abstracción a una de las causas que todavía tiene algo de conexión con el problema original. Tenga en cuenta que, en este ejemplo, el quinto qué sugiere un proceso roto o un comportamiento alterable, que es indicativo de alcanzar el nivel de la causa raíz.

Críticas
Mientras los 5 ¿Por qué? es una poderosa herramienta para ayudar a ingenieros o individuos experimentados con esta técnica para encontrar la verdadera causa de los problemas, esto ha sido criticado por Teruyuki Minoura, ex gerente director de adquisiciones globales de Toyota, por ser una herramienta demasiado básica para analizar el origen de la causa raíz requerida para asegurar que estas sean reparadas. Algunas razones para esta crítica:

Tendencia de los investigadores de detenerse en los síntomas antes de ir al nivel más bajo del origen de las causas.
Incapacidad de los investigadores de ir más allá de los actuales conocimientos no poder encontrar las causas que ellos no conocen.
Falta de soporte para ayudar a los investigadores al preguntarse el correcto “por qué” de las preguntas.
Resultados no se repetibles diferentes personas que usan “Los 5 ¿Por qué?” obtienen diferentes causas para el mismo problema.
Tendencia de aislar una sola causa raíz cuando cada pregunta podría enumera muchas diferentes causas verdaderas.

Estos pueden ser los problemas significantes si la técnica es aplicada solamente a través de la deducción. Es recomendable, hacer una verificación inmediata a la respuesta de la pregunta "¿Por qué?" actual, antes de proceder a la siguiente, para evitar estos problemas. Además pruebas lógicas para la condición necesaria y suficiente en cada nivel puede ayudar a evitar la selección de causas falsas y promover la consideración de múltiples causas raíz