5 porque

La técnica de los 5 porqué La técnica de los 5 Porqué es un método basado en realizar preguntas para explorar las relaciones de causa-efecto que generan un problema en particular. El objetivo final de los 5 Porqué es determinar la causa raíz de un defecto o problema.

anlisis-y-solucin-de-problemas-5-porques-22-728.jpg?cb=1337116669

Los 5 porqués es una técnica de análisis aplicable a todas las áreas de una organización, así como a cualquier aspecto cotidiano que normalmente es aceptado, sin más, porque sí. Está basada en no quedarse con las respuestas superficiales que habitualmente se encuentran a la hora de solucionar situaciones No Conformes. No basta con aceptar la primera respuesta recibida como válida, se trata de indagar más, de ir más allá hasta llegar a los orígenes de los problemas para poder atacarlos allí mismo donde más les duele y erradicarlos sin darles margen a que se vuelvan a repetir.

Los beneficios de los 5 porqués son:

• Ayuda a determinar rápidamente la causa raíz de un problema.
• Es simple, fácil de aprender y de aplicar.

Puntos clave:

La técnica de los 5 porqués es una sencilla y frecuentemente efectiva herramienta para descubrir la raíz de un problema. Debido a su facil empleo y uso, podemos adoptarla rápidamente y aplicarla a la gran mayoría de los problemas.

Debemos recordar, sin embargo, que si no nos proporciona rápidamente una respuesta intuitiva, es posible que necesitemos aplicar otras técnicas de solución de problemas.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License