CASO PRÁCTICO DEL DIAGRAMA DE PARETO

CASO DEL USO DEL DIAGRAMA DE PARETO EN UNA EMPRESA

La empresa "CLASIC-PLAST" que fabrica tubos PVC a partir de material reciclado, hace una inspección del producto final, mediante el cual se desea analizar cuáles son los defectos más frecuentes que aparecen en los tubos al salir dela línea de producción; para esto se empezara a clasificar todos los defectos posibles en sus diversos tipos:

TIPO DE DEFECTO DETALLE DEL PROBLEMA
Mal color El tubo no tiene el color adecuado
Mal porcentaje de pigmentos Las proporciones de pigmentos en la mezcla para el tubo no es la indicada
Deficiencia de la maquinaria La máquina no prende constantemente por la falta de mantenimiento
Fuera de Medida La medida del tubo es mayor a la admitida
Mal terminación Aparición de rebabas (impurezas) que está presente en el interior del tubo
Desbalanceo El tubo requiere contrapesos adecuados
Rotura El tubo se quiebra durante la instalación
Aplastamiento El tubo se quiebra durante la instalación

Luego de haber hecho una lista de los defectos que presenta el tubo al momento de salir de la línea de producción se procede posteriormente a decidir que un inspector revise cada tubo de PVC a medida que sale de producción registrando así sus defectos de acuerdo con dichos tipos. Después de inspeccionar 94 tubos, al finalizar la jornada; se obtiene una tabla como esta:

TIPO DE DEFECTO FRECUENCIA FREC. ACUMULADAS PORCENTAJE TOTAL PORCENTAJE ACUMULADO
Aplastamiento 40 40 42.6 42.6
Rotura 35 75 37.2 79.8
Fuera de medida 8 83 8.5 88.3
Mal color 3 86 3.2 91.5
Mal porcentaje de pigmentos 3 89 3.2 94.7
Mala terminación 2 93 2.1 96.8
Deficiencia de máquinas 2 93 2.1 98.9
Desbalanceo 1 94 1.1 100
TOTAL 94 100

La segunda columna muestra el número de tubos de PVC que presentaban cada tipo de defecto; es decir se ve la frecuencia con que se presenta cada defecto. En lugar de la frecuencia numérica podemos utilizar la frecuencia porcentual; es decir el porcentaje de tubos de PVC en cada tipo de defecto, lo cual se indica en la tercera columna. En la última columna se ve el porcentaje acumulado. Para hacer más evidentes los defectos que aparecen con mayor frecuencia se ha ordenado los datos de la tabla de forma decreciente de frecuencia. Ahora para una mejor visión y un mejor estudio de esta se puede representar los datos haciendo uso del DIAGRAMA DE PARETO como se indica:

PARETO1.png

EN CONCLUSIÓN:
Es evidente cuáles son los tipos de defectos más frecuentes; son: Aplanamiento y Rotura los cuales representan en un 80% de los tubos con fallas. Habiendo hecho uso del DIAGRAMA DE PARETO; se puede concluir que la gran parte de los defectos encontrados en los tubos de PVC pertenecen solo a dos tipos de defectos (APLANAMIENTO Y ROTURA) y también se muestra en el diagrama que si se elimina las causas que lo provoca desaparecería la mayor parte de los defectos.