Beneficios de PHRA

Beneficios de PHRA

pdca.png

El ciclo planear-hacer-revisar-actuar (plan-do-check-act "PDCA") es un modelo muy bien conocido para mejoramiento continuo de procesos (continuous process improvement "CPI").Enseña a organizaciones a planear una acción, hacerla, revisarla para ver como se conforma al plan y actuar en lo que se ha aprendido.

El ciclo PDCA se compone de cuatro pasos para mejoramiento o cambio

1. Planear: Reconozca una oportunidad y planee el cambio.

2. Hacer: Pruebe el cambio.

3. Revisar: Revise la prueba, analice los resultados e identifique lo aprendido.

4. Actuar: Tome acción basada en lo que aprendió en el paso revisar. Si el cambio fue exitoso, incorpore lo aprendido en la prueba a áreas de cambio más amplias. Si no, siga los pasos de nuevo con un plan diferente.

Desventajas:

  • Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
  • Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
  • En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresas son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
  • Hay que hacer inversiones importantes.

Ejemplo de una multa por estacionarse indebidamente:

aaaaaaa.jpg

Aquí esta un ejemplo del PDCA en acción:

Planear

Identifique el problema. Una multa por estacionarme indebidamente se me envió por error. Mi nombre esta en la multa, pero la licencia y registro le pertenecen a alguien mas que tiene mi apellido. La oficina de correos me envía su correo asumiendo que somos parientes porque tenemos el mismo apellido.

Analice el problema. ¿Cómo ocurrió el error? La oficina de correos me envió el correo de alguien mas. ¿Que efecto puede tener? Si la multa no se paga, puede prevenir el que yo pueda comprar y registrar un carro en el futuro.

Hacer

Desarrolle soluciones. ¿Debo de ignorar la multa y romperla? ¿Debo de llamar al teléfono que aparece en la multa de la oficina encargada de violaciones de estacionamiento y explicar mi situación? ¿Debo de llamar a un amigo o un familiar quien es oficial de policía o abogado y dejar que esta persona resuelva todo?

Implemente la solución. Decidí llamar por teléfono a la oficina de violaciones y hacer cualquier otra llamada necesaria basadas en información que se me dio para resolver el error.

Revisar

Evalúe los resultados. El llamar a la oficina de violaciones no ayudo. Tampoco ayudo el ir a agencias de gobierno locales y explicar el error.

¿Fue alcanzada la meta deseada? (Si así fue, continúe al paso siguiente. Si no fue así, regrese al principio y empiece de nuevo.) No, la meta deseada no se alcanzó; el error con la multa no se a corregido. Entonces regresé al principio y repasé la información. Encontré el teléfono de la oficina de violaciones y lo llamé. La persona con quien hablé me dio instrucciones de cómo proseguir paso a paso para borrar mi nombre de la multa.

Actuar

Estandarice la solución. Si el problema vuelve a ocurrir, me pondré en contacto directamente con la oficina estatal. Para prevenir ocurrencias futuras, le diré a la oficina de correos que el correo de la persona equivocada se esta enviando a mi dirección y pediré que le pongan alto.