Herramientas Basicas De La Calidad

HERRAMIENTAS BASICAS DE LA CALIDAD.

1 Hoja de verificación.

Una Hoja de Verificación (también llamada "de Control" o "de Chequeo") es un impreso con formato de tabla o diagrama, destinado a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos. Esta técnica de recogida de datos se prepara de manera que su uso sea fácil e interfiera lo menos posible con la actividad de quien realiza el registro.

Ventajas.

•Supone un método que proporciona datos fáciles de comprender y que son obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier área de la organización.
•Las Hojas de Verificación reflejan rápidamente las tendencias y patrones subyacentes en los datos.

Utilidades.

•En la mejora de la Calidad, se utiliza tanto en el estudio de los síntomas de un problema, como en la investigación de las causas o en la recogida y análisis de datos para probar alguna hipótesis.
•También se usa como punto de partida para la elaboración de otras herramientas, como por ejemplo los Gráficos de Control.

2 Diagrama de Pareto

El Diagrama de Pareto constituye un sencillo y gráfico método de análisis que permite discriminar entre las causas más importantes de un problema (los pocos y vitales) y las que lo son menos (los muchos y triviales).

Ventajas.

•Ayuda a concentrarse en las causas que tendrán mayor impacto en caso de ser resueltas.
•Proporciona una visión simple y rápida de la importancia relativa de los problemas.
•Ayuda a evitar que se empeoren algunas causas al tratar de solucionar otras.
•Su formato altamente visible proporciona un incentivo para seguir luchando por más mejoras.

Utilidades

•Determinar cuál es la causa clave de un problema, separándola de otras presentes pero menos importantes. •Contrastar la efectividad de las mejoras obtenidas, comparando sucesivos diagramas obtenidos en momentos diferentes.
•Pueden ser asimismo utilizados tanto para investigar efectos como causas.
•Comunicar fácilmente a otros miembros de la organización las conclusiones sobre causas, efectos y costes de los errores.

3 Diagrama de causa - efecto
El diagrama de Ishikawa, o Diagrama Causa - Efecto, es una herramienta que ayuda a identificar, clasificar y poner de manifiesto posibles causas, tanto de problemas específicos como de características de calidad. Ilustra gráficamente las relaciones existentes entre un resultado dado (efectos) y los factores (causas) que influyen en ese resultado.Ventajas.•Permite que el grupo se concentre en el contenido del problema, no en la historia del problema ni en los distintos intereses personales de los integrantes del equipo. •Ayuda a determinar las causas principales de un problema, o las causas de las características de calidad, utilizando para ello un enfoque estructurado.
•Estimula la participación de los miembros del grupo de trabajo, permitiendo así aprovechar mejor el conocimiento que cada uno de ellos tiene sobre el proceso. •Incrementa el grado de conocimiento sobre un proceso.
Utilidades.
•Identificar las causas - raíz, o causas principales, de un problema o efecto.
•Clasificar y relacionar las interacciones entre factores que están afectando al resultado de un proceso.

4 Estratificación.
Es un método consistente en clasificar los datos disponibles por grupos con similares características. A cada grupo se le denomina estrato. Los estratos a definir lo serán en función de la situación particular de que se trate, pudiendo establecerse estratificaciones atendiendo a:
•Personal. •Materiales. •Maquinaria y equipo. •Áreas de gestión. •Tiempo. •Entorno. •Localización geográfica. •Otros.
Ventajas.
Es muy completa para la calidad de la empresa.Utilidades.Permite aislar la causa de un problema, identificando el grado de influencia de ciertos factores en el resultado de un proceso. La estratificación puede apoyarse y servir de base en distintas herramientas de calidad, si bien el histograma es el modo más habitual de presentarla. Diagrama de dispersión.A veces interesa saber si existe algún tipo de relación entre dos variables.