IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE CALIDAD

Actualmente, las exigencias de los clientes son más altas y relevantes en tema de calidad para una empresa; es por eso que las organizaciones son muy conscientes que ofrecer calidad es una gran ventaja competitiva. Las gerencias de hoy en día están altamente comprometidas en responder a las exigencias del mercado, que se mueve en un entorno cada vez más imprevisible y dinámico.
Por otro lado, la gestión de la calidad evita caer en la improvisación en los procesos, debido a que se lleva procesos totalmente planificados donde se sabe el modo y momento de actuar, y además qué medidas tomar en caso de ocurra un contratiempo en el proceso. Así mismo la gestión de calidad nos permite establecer mecanismos para realizar un seguimiento y mejora de los procesos.
Las empresas de hoy en día son conscientes que para permanecer en los mercados y se garantice un buen desempeño se debe tener presente que es importante tener equilibrado y controlado el concepto de calidad, ya que esta involucra:

  • Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.
  • Cumplir las expectativas del cliente y algunas más.
  • Despertar nuevas necesidades del cliente.
  • Lograr productos y servicios con cero defectos.
  • Hacer bien las cosas desde la primera vez.
  • Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.
  • Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.
  • Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.
  • Una categoría tendiente siempre a la excelencia.
  • Calidad no es un problema, es una solución.

Por último, podemos decir que la importancia de contar con la gestión de calidad, radica en el hecho de que sirve como base para impulsar la mejora interna de la organización, así como las actividades, procesos, procedimientos, para lograr que el producto o servicio tengan las características y requisitos que exige el cliente, es decir brinde calidad y además superé las expectativas del cliente. Todo enfocado a satisfacer las necesidades y superar las expectativas del cliente.