Logica Reder

Lógica REDER

En los fundamentos del modelo se encuentra un esquema lógico que denominamos REDER (en inglés RADAR: Results, Approach, Deployment and Assessment and Review).
REDER lo forman cuatro elementos:
• Resultados
• Enfoque
• Despliegue
• Evaluación Y Revisión

3-1.png

La lógica que sustenta la matriz REDER coincide con el clásico ciclo PDCA (PLAN-DOCHECK-ACT), en el que se debe:
1. Planificar el enfoque
2. Desplegar el enfoque
3. Comprobar (evaluar) la efectividad
4. Actuar en base a lo aprendido, mejorando así el enfoque.

Este esquema lógico establece lo que una organización necesita realizar:
• P (plan): Planificar y desarrollar una sólida metodología para producir los resultados requeridos, tanto ahora como en el futuro, basándose en una mentalidad innovadora.
• D (do): Implantar la metodología de un modo sistemático para garantizar su plena y efectiva puesta en práctica, alineando el despliegue del método, uno tras otro, cuando así proceda.
• C (check): Evaluar la eficiencia y eficacia del método formulado y la implantación de los mismos, con base en un seguimiento y un análisis de los resultados (indicadores) conseguidos y en actividades de indagación tales como las valoraciones comparativas y las evaluaciones.
• A (act): Valorando esta información, identificar, jerarquizar, planificar y llevar a la práctica las mejoras que resulten necesarias.

Al utilizar el modelo en una organización, por ejemplo para realizar una autoevaluación, los elementos Enfoque, Despliegue, Evaluación y Revisión del esquema lógico REDER deben abordarse en cada subcriterio del grupo “Agentes Facilitadores”, y el elemento Resultados debe abordarse en cada subcriterio del grupo “Resultados”.
La EFQM ha creado dos instrumentos de apoyo para ayudar a evaluar y puntuar a los usuarios del modelo: la matriz de puntuación REDER y la tarjeta “Explorador de oportunidades”.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License