MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN

Santo Domingo Tehuantepec, municipio ubicado en la región del Istmo del estado de Oaxaca, México.
La Administración Pública está compuesta por un Presidente Municipal; 2 Síndicos; 17 regidores; y 10 direcciones, siendo la Dirección de Obras Públicas una de las más importantes y donde se llevó a cabo la implementación del Modelo Iberoamericano. La cobertura de los servicios públicos es la siguiente: Agua Potable 90%; Alumbrado Público 95%; Mantenimiento del Drenaje Urbano 80%; Recolección de Basura y Limpieza de las Vías Públicas 60%; Seguridad Pública 90% y Pavimentación 90%.
Muestra los resultados de la evaluación de la Dirección de Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, con base en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, la cual se realizó durante el 2008 y parte del 2009.
En México, la calidad es uno de los elementos importantes en los programas gubernamentales.
Modelos de Excelencia
A nivel mundial, los modelos de excelencia contenidos en los reconocimientos, se convierten cada vez en referentes para el desarrollo de las organizaciones hacia la competitividad global. Son herramientas necesarias para la autoevaluación de la empresa. Algunos de estos modelos han sido creados y promocionados por diversos organismos e instituciones con la intención de que sean seguidos y aplicados por todas las empresas. De hecho, la mayor parte de ellos constituyen el modelo de referencia para evaluar a los concursantes de premios nacionales y continentales a la calidad. Puede, por lo tanto, en la mayor parte de los casos asociarse un modelo de excelencia con un premio a la calidad.
La plataforma del modelo está soportada en tres elementos: Competitividad, Innovación, Aprendizaje. Son los elementos que debe desarrollar o alcanzar toda organización para su éxito sostenible. La Competitividad se refiere a la capacidad que tiene la organización de crear valor para los diferentes Grupos Sociales Objetivo. La Innovación es la competencia fundamental de las organizaciones modernas, aquella que le genera una verdadera base de diferenciación sostenible; debemos convertir las organizaciones en espacios de Innovación colectiva y permanente. Las organizaciones se deben convertir en Organizaciones de Aprendizaje, para que la organización como un todo y las personas que trabajan en ella, estén continuamente aprendiendo cosas nuevas y desaprendiendo las que ya no funcionan; Es la forma de asegurar una evolución permanente en armonía con los cambios del entorno.

a1.jpg