MODELO IBEROAMERICANO: Calidad en la Administracion Pública

CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Un Factor de Éxito

La Calidad de Vida de los ciudadanos de un país depende en gran medida de la competitividad del país frente a los demás, puesto que así este se obliga a tener estructuras empresariales públicas eficientes, por lo que deben de adecuarse rápidamente al fenómeno de la Globalización minimizando las distorsiones estructurales para mejorar el bienestar de los ciudadanos.
Debido a esto la Calidad y la Excelencia se han convertido en un factor crítico para alcanzar el éxito, puesto que sirven para orientar los recursos tanto privados como públicos hacia las necesidades y expectativas de ciudadanos, clientes y partes interesadas, así como aumentar la eficacia y rentabilidad de esos recursos, y disponer de estructuras eficaces que aumenten la satisfacción de los ciudadanos, de los clientes y de todas las partes interesadas, y general a la sociedad.

El Modelo Iberoamericano de Excelencia.

El presente Modelo es la herramienta con la que las organizaciones pueden evaluarse para ver cuál es su grado de excelencia en la gestión de sus actividades.
El Modelo Iberoamericano se basa en los ocho conceptos fundamentales de la Excelencia, es decir:

  1. Orientación al resultado.
  2. Orientación al cliente, liderazgo y coherencia.
  3. Gestión por procesos y por hechos.
  4. Desarrollo de implicación de las personas.
  5. Proceso continuo de aprendizaje.
  6. Innovación y mejora.
  7. Desarrollo de alianzas.
  8. Responsabilidad social en la organización.

Los incesantes cambios en nuestra sociedad y en la forma de relacionarnos y comunicarnos impulsan que las Administraciones deban también introducir cambios en sus modelos de gestión.

Aplicación del Modelo.

El Modelo Iberoamericano se centra en la evaluación interna de una organización para conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de la organización, lo que conduce a que una vez conocidos los resultados, se puedan ejecutar acciones para consolidar las fortalezas, mejorar las debilidades e impulsar el desarrollo en la calidad de la gestión de la organización.

La evaluación de acuerdo con el Modelo Iberoamericano es un proceso largo y complejo por lo tanto se ha de asegurar el éxito en la realización del proceso. Para que el éxito sea seguro se debe de tener en cuenta cuales son las fases del proceso, los requisitos para iniciar, como se ha de realizar, y la forma de informar.

Por último, hay que insistir en que la evaluación del Modelo Iberoamericano no debe ser aislado de las actividades de la organización. La auto evaluación o la evaluación no solo sirve para identificar periódicamente el nivel de logro de los objetivos y tareas previstas, para que sea posible conocer la evolución que hubo, y usar la experiencia desarrollada para planificar nuevas actividades pero esta vez con mayor conocimiento del proceso, lo que asegurara mayor éxito. También es una manera de comprobar que las mejoras de una parte de la organización no producen grietas en otras partes de la misma y servir como un elemento motor y de impulso en la mejora de la calidad de la gestión en toda la organización.

IBEROAMERICANO.png