Modelo MALCOLM BALDRIGE: Aplicación a la producción de libros electrónicos para Ingeniería.

La perspectiva de sistemas del modelo MALCOLM BALDRIGE se adaptó muy bien al proceso de producción de libros electrónicos didácticos dedicados a la formación de los ingenieros, a partir de sus componentes se perfilaron los principios, valores y por quiénes están representados.

A continuación se muestra el gráfico que sustenta la aplicación de este modelo a la PRODUCCIÓN DE LIBROS ELECTRÓNICOS PARA LA INGENIERÍA.

CALI1.png

RESULTADOS:

La producción de libros electrónicos didácticos para las instituciones educativas universitarias relaciona las técnicas académicas y las tecnologías de información y comunicación con un equipo conformado por especialistas en educación, contenidos, editores, diseñadores gráficos y técnicos en una gestión de calidad.

Las técnicas y la tecnología actuales ofrecen múltiples alternativas de formación. Si las instituciones educativas establecen estrategias, elaboran planes y destinan recursos para aplicar un esquema probado de satisfacción de la calidad, como lo es el de Malcolm Baldrige, las tecnologías de información y comunicación disponen de una opción que tiene una gran vigencia: la de los libros electrónicos didácticos, usándolos como elementos valiosos para enseñar y para aprender, al promover el logro, con calidad, de conocimientos, prácticas, destrezas y aptitudes para el trabajo profesional.

Elaborar libros electrónicos para que produzcan formación de calidad significa identificar la relación entre las definiciones básicas de calidad y de calidad educativa universitaria que apliquen y hacer explícitos los elementos de la relación. La calidad de la formación que se ofrezca bajo esas circunstancias es dinámica y multidimensional.

El modelo MB dispone de los componentes, para identificar a los líderes del proceso de calidad, para hacer planeación estratégica de sus procesos y establecimiento de indicadores, para conocer las necesidades de sus usuarios, la familia y la sociedad, para hacer análisis de información y entrega de resultados, para conocer las necesidades y proveer de bienestar y satisfacción a profesores y personal de apoyo, para administrar modalidades
educativos y alianzas y, finalmente, para analizar los resultados de los desempeños institucionales. Todos esos componentes fortalecen el proceso de producción de libros electrónicos didácticos destinados a la formación con calidad de profesionales de la Ingeniería.