Que Es El Grupo Nominal

¿ QUÉ ES EL GRUPO NOMINAL?

Es una estrategia para conseguir información de una manera estructurada, en la cual las ideas son generadas en un ambiente exento de tensión, donde las personas exponen sus ideas tanto de forma oral como escrita. El proceso se utiliza mucho en las instituciones de la salud, servicios sociales y educación para maximizar la participación de los grupos para resolver problemas.

La técnica garantiza una participación balanceada de todas las personas del grupo, por lo que se aprovecha al máximo el conocimiento y la experiencia de cada uno de los participantes.

El proceso toma unas dos horas.

El Grupo nominal es muy útil para identificar problemas, establecer soluciones y establecer prioridades. Esto se realiza al determinarse los problemas de mayor prioridad, decidir estrategias para estudiar las necesidades, diseñar servicios comunitarios de calidad, donde se cuente con el insumo de los ciudadanos. En comparación con el grupo Focal, tiene la ventaja de que se pueden reclutar personas de diferente condición social, la actividad no se presta a que los miembros más extrovertidos o de mayor status dominen la discusión. También es más fácil de planificar y diseñar, ya que una o dos preguntas serán
suficientes.
Como desventaja con respecto al Grupo Focal es que se requiere de los participantes la destreza de lectura y
escritura.
Se recomienda que el número de participantes en el Grupo Nominal sea de unas 10 personas conocedoras del tema a tratarse, los cuáles puedan generar unas 30 ideas para cada pregunta formulada.
Si los temas a tratarse son muchos, entonces se recomiendan diferentes Grupos Nominales, cada uno con diferentes objetivos. Por lo dicho, se debe limitar el número de preguntas
a una o dos.
Ejemplos de preguntas para los grupos focales son las siguientes:

  • ¿Cuáles son los problemas principales que confrontan los
  • residentes del residencial?
  • ¿Cuáles son los beneficios que tienen los residentes del
  • residencial?
  • ¿Cómo deberían resolverse los problemas de los residentes?
  • ¿Cuáles son las aspiraciones de los residentes?
  • ¿Qué estarían dispuestos a hacer para lograr sus aspiraciones?

El grupo nominal es muy recomendable utilizarse dentro del trabajo de Extensión con grupos de comunidad, por lo que se le sugiere a los comités asesores que utilizen la técnica de Grupo Nominal en las siguientes circunstancias:

  • Para determinar los problemas de la comunidad que requieran la máxima prioridad.
  • Para decidir una estrategia dentro del estudio de necesidades
  • para lidiar con los problemas identificados.
  • Para designar servicios a la comunidad y programas de excelencia.

En un foro de la comunidad donde se requieran los insumos de sus miembros para tópicos como el uso de la tierra, transportación, servicio público, escuelas de comunidad y otros.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License