Reporte1un1

CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD

La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que la misma sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas.

DESDE DESDE UNA PERSPECTIVA DE PRODUCCION

La calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su calidad o también como comúnmente es encontrar la satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente, siendo así controlado por reglas las cuales deben salir al mercado para ser inspeccionado y tenga los requerimientos estipulados por las organizaciones que hacen certificar algún producto.

LOS COSTES DE CALIDAD

Los costes de calidad hacen referencia tanto al coste necesario para obtener la calidad deseada como al que se genera como consecuencia de
no obtenerla:

  • Con frecuencia ocurren en las empresas fallos que les cuestan dinero. Son costes que se podrían evitar. He ahí que algunos

autores les hayan llamado Costes Evitables de la Calidad o, más comúnmente, Costes de No Calidad.

  • Para evitar incurrir en estos costes, las direcciones de las empresas toman medidas que suponen unos costes adicionales para la empresa. Estos costes se denominan Costes Discrecionales de la Calidad o Costes de Calidad.

A la suma de los Costes de No Calidad y los Costes de Calidad se les denomina Costes Totales de Calidad.
Suceden fallos tales como que:

  • Es necesario re-procesar un lote porque ha salido fuera de la especificación respecto a una característica.
  • El cliente devuelve el producto que se le ha suministrado. En el pedido indicó que, en esta ocasión, se le sirviera a 380 V en vez de a 220 V y nadie se ha dado cuenta de este cambio.

Factores relacionados con la calidad

Para conseguir una buena calidad en el producto o servicio hay que tener en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones básicas de la calidad):

  • Dimensión técnica: engloba los aspectos científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio.
  • Dimensión humana: cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas.
  • Dimensión económica: intenta minimizar costos tanto para el cliente como para la empresa.