Reporte1un2

GURUS DE LA CALIDAD

Para poder entender la calidad es importante conocer a los grandes maestros creadores de las diferentes filosofías y herramientas relacionadas, así como el entorno en el que se desarrollaron.

Edward Deming (1922)
Algunas de sus ideas de la administración surgieron de su experiencia en Hawthorne, donde los trabajadores eran remunerados de acuerdo a lo que producían.
En 1951, en Japón, se fundó el premio a la calidad Deming, el cual se otorgaba en dos categorías, a una persona por sus conocimientos en teoría estadística y a compañías por logros obtenidos en la aplicación estadística.
Para Deming la calidad está definida como: “Un producto o un servicio tienen calidad si sirven de ayuda a alguien y disfrutan de un mercado bueno y sostenido”.

Philip Crosby (1926)
SU FILOSOFÍA Cero defectos, se enfoca a elevar las expectativas de la administración y motivar y concientizar a los trabajadores por la calidad. Las empresas despilfarran recursos realizando incorrectamente procesos y repitiéndolos.

Joseph Moses Juran (1904)
Para Juran la calidad es: "Lo Adecuado para el uso", también la expresa como "la satisfacción del cliente externo e
interno".
SU FILOSOFÍA Los administradores superiores deben involucrarse para dirigir el sistema de calidad. Los objetivos de la calidad deben ser parte del plan de negocio.

Kaouru Ishikawa (1915)
Se le reconoce como uno de los creadores de los círculos de calidad en Japón (grupos de personas de una misma área de trabajo que se dedican a generar mejoras).
El diagrama de causa y efecto también se denomina diagrama de Ishikawa, debido a que fue él quien lo empezó a usar de forma sistemática.

Shigeo Shingo (1909)
FILOSOFÍA Su método SMED (Cambio Rápido de Instrumental) funciona de manera óptima, si se cuenta
con un proceso de Cero Defectos, para lo cual propone la creación del Sistema Poka – Yoke (a prueba de errores).
OTRAS APORTACIONES
• El sistema de producción de Toyota y el justo a tiempo.
• Cero inventarios.
• El sistema de “jalar” versus “empujar”

Genichi Taguchi (1924)
FILOSOFÍA Su filosofía es el control de calidad, que le llamó "Diseño Robusto".

Armand V. Feigenbaum (1922)
Su idea de la calidad es: un modelo de vida corporativa, un modo de administrar una organización. Control total de calidad es un concepto que abarca toda organización e involucra la puesta en práctica de actividades orientadas hacia el cliente.

Peter M. Senge (1947)

  • PROPUESTA DE SENGE

Para construir organizaciones inteligentes, es que se cultiven y dominen cinco disciplinas, que aunque su desarrollo se dio por separado, al practicarlas en conjunto, cada cual dará una dimensión vital para la construcción de organizaciones con auténtica capacidad de aprendizaje, aptas para perfeccionar su habilidad y alcanzar sus mayores aspiraciones.

LOS 14 PUNTOS DE DEMING

  1. Crear constancia de mejorar el producto y servicio, con el objetivo de ser competitivos, permanecer en el negocio proporcionando puestos de trabajo.
  2. Adoptar una nueva filosofía.
  3. Dejar de depender de la inspección en masa.
  4. Acabar con la práctica de hacer negocios teniendo como base únicamente al precio.
  5. Mejorar constantemente y siempre el sistema de producción y servicio.
  6. Implantar la formación.
  7. Adoptar e implantar el liderazgo.
  8. Desechar el miedo.
  9. Derribar las barreras entre departamentos
  10. Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas para la mano de obra.
  11. Eliminar los cupos para la mano de obra y los objetivos numéricos para la dirección.
  12. Eliminar las barreras que privan a la personas de estar orgullosas de su trabajo.
  13. Estimular la educación y la auto-mejora en todo el personal.
  14. Actuar para lograr la transformación.

Estos principios son considerados como básicos para conseguir la transformación de la industria. Estos principios resultan útiles en cualquier país, rubro de fabricación o de servicios, empresa grande o pequeña, e incluso para una división de una empresa u organización.