Resumen Unidad3

MODELO EFQM

El Modelo EFQM (Modelo Europeo de Excelencia Empresarial) es un modelo de carácter no normativo que desarrolla el concepto de la Calidad Total y está orientado hacia la Excelencia. El objetivo es la evaluación del progreso de un Sistema de Gestión de una determinada organización, basándose en los criterios propios del Modelo. Una vez adquirido, la empresa recibirá el reconocimiento de las organizaciones públicas por la mejora continua de su gestión hacia la excelencia.

ESTRUCTURA DEL MODELO.
Los criterios propios del modelo están divididos en dos grandes grupos:

Los agentes y los resultados.

Los Agentes son las causas de los resultados. Han de tener un enfoque bien fundamentado e integrado con otros aspectos del sistema de gestión. Su efectividad ha de revisarse periódicamente con objeto de aprender y mejorar. Han de estar sistemáticamente desplegados e implantados en las operaciones de la organización.

  1. Liderazgo
  2. Política y Estrategia
  3. Personas
  4. Alianzas y Recursos
  5. Procesos

Los Resultados han de mostrar tendencias positivas, compararse favorablemente con los objetivos propios y con los resultados de otras organizaciones, estar causados por los enfoques de los agentes y abarcar todas las áreas relevantes.

  1. Resultados en los clientes
  2. Resultados en las Personas
  3. Resultados en la Sociedad
  4. Resultados clave

NIVELES DE RECONOCIMIENTO DEL MODELO

A). Premio Europeo a la Calidad
El Premio Europeo a la Calidad es el Premio más prestigioso a la excelencia y constituye el Nivel superior dentro de los Niveles EFQM de
Excelencia. Las organizaciones a las que se dirige el Premio son aquéllas que han alcanzado estándares de calidad de prestigio internacional y que, por tanto, son candidatas potenciales al Premio Europeo a la Calidad.

B).Reconocimiento a la Excelencia
se basa en una evaluación de la organización según la totalidad del Modelo EFQM de Excelencia, y ofrece a quienes lo solicitan la ventaja de un enfoque estructurado que les permite identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora; asimismo, reconoce el éxito de los esfuerzos por implantar los conceptos de la excelencia y las buenas prácticas.

C). Compromiso con la Excelencia
va destinado a aquellas organizaciones que comienzan su camino hacia la excelencia. En este nivel, se presta bastante interés en ayudar a las organizaciones a comprender cuál es su nivel actual de rendimiento y establecer prioridades de mejora.

MODELO DE EXCELENCIA MALCOLM BALDRIGE

  • Proporcionar permanentemente mayor valor a los clientes y grupos de interés, contribuyendo a la sostenibilidad de la organización.
  • Aprendizaje, tanto organizacional como personal.
  • MEJORA de la eficacia y de las capacidades de toda la organización.

Los Valores y Conceptos Centrales del Modelo de Excelencia se encuentran
comprendidos en los siguientes siete Criterios

  1. Liderazgo
  2. Planeamiento estratégico
  3. Orientación hacia el cliente y mercado
  4. Gestión de procesos
  5. Resultados

ELEMENTOS BÁSICOS

  • Perfil de la organización: entorno, relaciones y desafíos El perfil específico de cada organización establece el contexto para el modo en

que opera la organización,

  • SISTEMA El sistema está comprendido por los seis Criterios del Modelo de Excelencia en el centro del gráfico que definen los procesos, y, por un séptimo Criterio de resultados.

*

  • BASE DE SISTEMA

Modelo iberoamericano de Excelencia en la Gestión (FUNDIBEQ)

es un Modelo supranacional que trata de crear un punto de referencia único en el que se encuentren reflejados los distintos modelos de excelencia nacionales de los países iberoamericanos.

Existen cinco Procesos Facilitadores

  1. Liderazgo y Estilo de gestión
  2. Estrategia
  3. Desarrollo de personas
  4. Recursos, proveedores y alianzas
  5. Procesos y clientes

MODELO DEMING (TOTAL QUALITY MANAGMENT)

El principal objetivo de esta evaluación es comprobar que mediante la implantación del control de calidad en toda la compañía, se hayan obtenido buenos resultados.

  • ENFOQUE KAIZEN.- es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva.

Perfeccionado por el Dr. Deming en Japón, se basa en los siguientes cuatro elementos:

P.- PLAN (PLANEAR): establecer los planes.

D.- DO (HACER): llevar a cabo los planes.

C.- CHECK (VERIFICAR): verificar si los resultados concuerdan con lo planeado.

A.- ACT (ACTUAR): actuar para corregir los problemas encontrados, prever posibles problemas, mantener y mejora.

Hacer posible la mejora continua y lograr de tal forma los más altos niveles de calidad, requirió aparte de constancia y disciplina, la puesta en marcha de una mentalidad Kaizen.

  1. SISTEMA DE PRODUCCIÓN JUST IN TIME (JIT)

Los conceptos fundamentales en los que se basa el sistema JIT y a través de los cuales se desarrolla toda la filosofía de producción son los
siguientes:

1. La flexibilidad en el trabajo (shojinka) que permite adecuar el número y funciones de los trabajadores a las variaciones de la
demanda.

2. El fomento de las ideas innovadoras (soifuku) por parte del personal para conseguir mejoras constantes en el proceso de
producción.

3. Autocontrol de los defectos (jidoka) por parte de los propios procesos productivos para impedir la entrada de unidades defectuosas en los flujos de producción.

MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (MPT)
El MPT involucra a todos los empleados de un departamento y de todos los niveles; motiva a las personas para el mantenimiento de la planta a través de grupos pequeños y actividades voluntarias, y comprende elementos básicos como el desarrollo de un sistema de mantenimiento, educación en el mantenimiento básico, habilidades para la solución de problemas y actividades para evitar las interrupciones.

DESPLIEGUE DE POLÍTICAS
Se refiere al proceso de introducir las políticas para toda la compañía, desde el nivel más alto hasta el más bajo. La dirección debe establecer objetivos claros y precisos que sirvan de guía a cada persona.

SISTEMA DE SUGERENCIAS
Los gerentes y supervisores deben inspirar y motivar a su personal a suministrar sugerencias, sin importar lo pequeña que sean. La meta primaria de este sistema es desarrollar empleados con mentalidad de mejora continua y auto disciplinados.

CÍRCULOS DE CALIDAD
Es un pequeño grupo de trabajadores que realizan tareas semejantes y se reúnen para identificar, analizar y solucionar problemas del propio trabajo, ya sea en cuanto a calidad o a productividad.

TQM

La Gestión de la Calidad Total, TQM, es básicamente una “filosofía” empresarial que se basa en la búsqueda de la satisfacción del cliente. W. Scherkenbach afirma que “el proceso empresarial comienza con el cliente. De hecho, si no comienza con el cliente, lo normal es que termine de repente con el cliente”.
El proceso de implementación de TQM se puede resumir en un modelo
compuesto por diez factores:

1. Liderazgo / compromiso de la dirección: se requiere un compromiso firme y constante, a largo plazo, de los más altos directivos con la TQM. La misión principal de estos directivos es dirigir el cambio y ejercer como ejemplo visible, de forma que las ideas se extiendan rápidamente.

2. Adopción de la filosofía: integrando la TQM en la propia misión y visión de la empresa, se pasa de la teoría a la práctica mediante la
instauración de mecanismos tales como sistemas de auditoria y auto evaluación en calidad, etc.

3.Implicación de los clientes (externos/internos): se realiza una búsqueda de información acerca de los clientes, determinando sus necesidades, sus peticiones, con la finalidad de estrechar lazos e implicar a los clientes desde las primeras fases de desarrollo de los productos.

4.Implicación de proveedores: se compromete a los proveedores en tareas internas, trabajando estrechamente y de forma cooperativa entre ellos, asegurándose que los inputs que nos suministran son conformes a las especificaciones y requisitos de calidad imprescindibles.

5.Organización abierta y flexible: la alta dirección perseguirá la creación de una especie de cultura de equipo, con comunicaciones más abiertas y horizontales, reducción o relajación de la jerarquía tradicional y de la burocracia, mayor importancia de la autonomía a la hora de tomar decisiones, etc.

6.Formación / entrenamiento: alude a la capacidad que tiene la organización para reconocer y proporcionar fuentes de desarrollo personal y formación a sus empleados, Esta formación se puede adquirir a través de herramientas, habilidades y, en general, a través de cualquier tipo de conocimiento básico de calidad.

7.Delegación de poder (EMPOWERMENT): a través de la delegación, los empleados se implican directamente en los procesos de diseño y
planificación. Lógicamente, cuanto mayor sea el margen de autonomía que se le conceda al trabajador, mayor será el compromiso y seguimiento del producto que tendrá dicho trabajador.

8.Benchmarking: representa el grado de énfasis de la organización a la
hora de observar e investigar las mejores prácticas competitivas.

9.Mejora de procesos: alude a la reducción de ciclos de tiempo y de los costes habituales, en general, en todas las áreas de la organización. Para ello, se realizan análisis permanentes de los procesos.

10.Mentalidad “CERO DEFECTOS”: este último factor se refiere al grado de firmeza con que la empresa se identifica con la eliminación de defectos y causas que los provocan, así como al énfasis o esfuerzo invertido en la mejora continúa. Estos esfuerzos por mejorar deben convertirse en una actitud y no solamente en tareas esporádicas de “elevación de calidad”.