Diagrama causa y efectos

Es una representación gráfica en forma de espina de pescado que permite identificar las causas que afectan un determinado problema en una forma cualitativa. El diagrama de causa efecto también es conocido como diagrama espina de pescado o diagrama de Iskikawa en homenaje al nombre de su creador.

Se utiliza para descubrir de manera sistemática la relación de causas y efectos que afectan a un determinado problema.
Adicionalmente permite separar las causas en diferentes ramas o causas principales conocidas como las 5 M:

  • # Métodos
  • # Mano de Obra
  • # Maquinaria
  • # Materiales
  • # Medio ambiente

Entre los beneficios que presenta esta técnica se puede mencionar que permite de una manera sistemática concentrarse en las causas que están afectando un problema y una forma clara establecer las interrelaciones entre esas causas y el problema en estudio, así como subdividir las causas principales en causas primarias, secundarias y terciarias.

Por supuesto, también esta técnica presenta limitaciones y precauciones, ya que depende mucho del conocimiento previo de las personas involucradas en el análisis.

Objetivos de su aplicación:

  1. Visualizar, en equipo, las causas principales y secundarias de un problema.
  2. Ampliar la visión de las posibles causas de un problema, enriqueciendo su análisis y la identificación de soluciones.
  3. Analizar procesos en búsqueda de mejoras.
  4. Analizar modificaciones a procedimientos, métodos, costumbres, actitudes o hábitos, con soluciones – muchas veces- sencillas y baratas.
  5. Educar sobre la comprensión de un problema.
  6. Determinar el nivel de conocimientos técnicos que existe en la empresa sobre un determinado problema.
  7. Prever los problemas y ayudar a controlarlos, no sólo al final, sino durante cada etapa del proceso

.
Pasos para la elaboración:

  1. Seleccionar un problema y anotar en el lado derecho de una hoja de papel, encerrándolo en un cuadro. (se utiliza el lado derecho únicamente por seguir los lineamientos de su creador Kaouru Iskikawa, de origen japonés, quienes escriben de derecha a izquierda).
  2. Dibujar una línea horizontal hacia la izquierda del cuadro en donde se encerró el problema (espina dorsal de un esqueleto de pez), donde se escriben las causas primarias que afectan el problema, en forma de grandes espinas o líneas y se encierran en un cuadrado.
  3. Determinar las causas primarias según categorías: Materiales (Materia Prima, Información, documentos),
  4. Maquinaria (Equipo, Software), Métodos (Procedimientos, instrucciones), Mano de Obra
  5. (Personal, jefaturas), Medio ambiente (condiciones del lugar donde se desarrolla el proceso en estudio).
  6. Definir las causas secundarias que afectan las causas primarias, y de seguido las terciarias.
  7. Asignar importancia a cada factor y se marcar aquellos particularmente importantes que parecen tener un efecto significativo sobre el problema.