LLUVIA DE IDEAS (BRAINSTORMING)

CONCEPTO:

Es una técnica de grupo para concebir idea originales en un ambiente creativo, que propicia más y mejores ideas que las que un individuo podría generar trabajando de manera independiente.

La Lluvia de Ideas es una técnica que tiene como objetivo generar la mayor cantidad de ideas posibles en un periodo de tiempo determinado. En este método, los participantes son invitados a pensar ideas rápidamente alrededor de una pregunta, problema u oportunidad.

OBJETIVO:

- Identificar las causas de un problema, generar soluciones creativas para el mismo,o proponer acciones de mejora, por medio de la expresión de un numero extenso de ideas que sean aportadas por todos los integrantes de un grupo, en un ambiente relajado.

¿CUÁNDO DEBE SER UTILIZADA?

Cuando exista la necesidad de:

  • Generar el numero extenso de ideas.
  • Propiciar y liberar la creatividad de las personas.
  • Involucrar a todos en el proceso.
  • Identificar áreas de oportunidad para propiciar la mejora continua.

PROCEDIMIENTO:

  1. Elegir un facilitador que anotara las ideas (se debe promover la intervención de todos los integrantes).
  2. Anotar en un rotafolios la frase que representa el problema que se estudiara y establecer un tiempo limite (20 o 30 minutos).
  3. Pedir a los participantes que piensen en el problema y digan en pocas palabras sus ideas al respecto. Verificar que la contribución no se repita.
  4. El facilitador anotara todas las ideas sin emitir juicio alguno. Es muy importante, en este primera fase, la ausencia de critica y autocritica; ninguna persona debe hacer comentarios sobre las ideas expresadas, ni positivos, ni negativos.
  5. Al cabo del tiempo establecido (se puede extender si hubiere mas ideas), se procede a agrupar las ideas (si se considera necesario), se analizan y se les clasifica según su importancia o bien se jerarquizan.
  6. Discriminar las duplicaciones existente, los problemas no importantes y aspectos no negociables.
ky3020471.jpg

VARIANTES:

  1. Se concede un tiempo razonable (20 o 30 minutos) para que cada participante registre sus ideas y después de exponen, uno por uno,
  2. Al finalizar la fase de expresión, se pueden someter a votación las ideas para asignarles un número que refleje su grado de importancia.
  3. Se definen las acciones correctivas,para los cual se puede utilizar nuevamente la lluvia de ideas

VENTAJAS DE LA LLUVIA DE IDEAS:

  • Estimula creatividad y ayuda al surgimiento de ideas originales, permitiendo el cambio de perspectivas o enfoques.
  • La creatividad puede ayudar a la mejor solución de los problemas y a la identificación de la verdadera causa de los mismos.
  • Facilita la participación de todos.
  • En un breve lapso se generan muchas ideas que pueden ser valiosas.

CASO PRÁCTICO:

Problema a analizar: Poca disponibilidad de los libros para el préstamo. Se entiende por dicho concepto el hecho de que los libros que existen en la biblioteca y figuran en el catálogo no estén disponibles para ser prestados cuando el usuario los busca en los estantes o los solicita.

Objetivo: generar ideas sobre las posibles causas del problema.

Esta es la lista de ideas de los participantes del equipo:

PRINCIPALES CAUSA DE PROBLEMAS

  • No se devuelven los libros.
  • No se hace caso a las reclamaciones.
  • Devolución de libros en préstamo sobrepasado.
  • Libros que no aparecen en su sitio.
  • Libros mal colocados.
  • Libros que se esconden.
  • Sistema de reservas descontrolado.

El mismo equipo de trabajo realizó una sesión de tormenta de ideas para proponer soluciones.Esta es la lista de ideas de los participantes del equipo:

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

  • Poner un limite de tiempo para la devolución del libro.
  • Poner a un mejor personal para que atienda a las personas.
  • Fomentar a los estudiantes al que pongan los libros en su lugar.
  • Elaboración de un manual de préstamo
  • Mejorar el sistema de reservas.