JOSEPH M. JURAN

BIOGRAFÍA DE JOSEPH M. JURAN:

Joseph M. Juran nació el 24 de diciembre de 1904 en la ciudad de Braila, Rumania, y se radicó en Estados Unidos en 1912. Se graduó en ingeniería y leyes, ascendió hasta ocupar los puestos de gerente de calidad en la Western Electric Company, fue funcionario del gobierno, y profesor de ingeniería en la Universidad de Nueva York antes de iniciarse en la carrera de consultor en 1950.

Juran es considerado como uno de los gestores de la revolución de la calidad en Japón, donde desde 1954 dictó conferencias y asesoró a empresas. No obstante, Juran cree que los principales responsables de la revolución de la calidad en Japón han sido los propios gerentes de operaciones y los especialistas japoneses. En 1979, fundó el Instituto Juran, donde se dictan seminarios de capacitación y se publican trabajos sobre la materia. Falleció el 28 de febrero de 2008.

6694674.jpg?245

Juran considera que la calidad consiste en dos conceptos diferentes, pero relacionados entre sí:

  • Una forma de calidad está orientada a los ingresos, y consiste en aquellas características del producto que satisfacen necesidades del consumidor y, como consecuencia de eso producen ingresos. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta más.
  • Una segunda forma de calidad estaría orientada a los costes y consistiría en la ausencia de fallas y deficiencias. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta menos.

TRILOGÍA DE JURAN:

El enfoque de Juran sobre la administración de calidad se basa en lo que él llamó trilogía de Juran, que divide el proceso de administración de calidad en tres etapas: planeación de la calidad, control de la calidad y mejora de la calidad.

1. Planeación de la calidad: Independientemente del tipo de organización, producto o proceso, la planeación de la calidad se puede generalizar en una serie universal de pasos de entrada-salida, llamada mapa de planeación de la calidad, y son los siguientes:

  • Identificar a los clientes.
  • Determinar sus necesidades.
  • Traducir las necesidades al lenguaje de la empresa.
  • Desarrollar productos con características que respondan de manera optima a las necesidades de los clientes.
  • Desarrollar un proceso que sea capaz de producir las características del producto.
  • Transferir el proceso de la operación.

2. Control de calidad: En este sentido, Juran sigue el conocido circuito de retroalimentación:

  • Evaluar la performance real.
  • Compararla con la meta.
  • Tomar medidas sobre la diferencia.

Juran promueve la delegación del control a los más bajos niveles posibles en la organización, cediendo la responsabilidad del autocontrol a los trabajadores. También promueve la capacitación de los trabajadores en la búsqueda de información y su análisis, a fin de permitirles tomar decisiones sobre la base de los hechos.

3. Mejoramiento de la calidad: Esta etapa se basa en la realización de todas las mejoras “proyecto por proyecto”. Para ello es necesario establecer un consejo o comité de calidad que diseñe, coordine e institucionalice la mejora de calidad anual. El comité deberá definir la forma de seleccionar cada proyecto, que deberá incluir nominación, selección, declaraciones de misión y publicación del proyecto. Conforme las practicas de calidad evolucionan, las organizaciones encuentran diferentes formas de realizar el mejoramiento de la calidad.

  1. Juran enseñó los principios de calidad a los japoneses en la década de 1950 y fue una fuerza importante en su reorganización para la calidad. Entre los pasos que emprendieron las organizaciones japonesas como resultado del liderazgo de Juran estuvieron los siguientes:
  • Dirigir la calidad desde el nivel de dirección principal.
  • Capacitar a toda la jerarquía administrativa en los principios de la calidad.
  • Luchar por mejorar la calidad a una velocidad inusual.
  • Informar del avance en las metas de calidad a los niveles ejecutivos.
  • Hacer participar a la fuerza laboral en la calidad.
  • Revisar la estructura de recompensas y reconocimiento para incluir la calidad
joseph-juran_image002%5B1%5D.jpg