Los cinco porqués

Antecedentes

La técnica fue originalmente desarrollada por "Sakichi Toyoda" y fue usada dentro de "Toyota Motor Corporation" durante la evolución de sus metodologías de fabricación. Es un componente crítico del entrenamiento a la resolución de problemas, impartido como parte de la inducción en el sistema de producción Toyota. El arquitecto del sistema de producción Toyota, Taiichi Ohno, describió el método de los 5 ¿Por qué? como las bases de un enfoque científico de Toyota. Mediante la repetición de los 5 porqués, la naturaleza del problema así como su solución se hace clara. La herramienta ha tenido un uso extendido más allá de Toyota, y ahora es usada dentro de Kaizen, manufactura esbelta y Six Sigma.

Técnicas

Existen dos técnicas

  1. La primera que se utilizan para llevar a cabo 5 ¿Por qué?
  2. El diagrama de espina de pescado (o diagrama Ishikawa) y un formato tabular. Estas herramientas permiten que el análisis se ramifique con el fin de proporcionar múltiples causas raíz.

¿Qué son los 5 porqués y para qué sirven?

Los 5 porqués es una técnica de análisis utilizada para la resolución de problemas que consiste en realizar sucesivamente la pregunta "¿ por qué ?" hasta obtener la causa raíz del problema, con el objeto de poder tomar las acciones necesarias para erradicarla y solucionar el problema.
El número cinco no es fijo y hace referencia al número de preguntas a realizar, de esta manera se trata de ir preguntando sucesivamente "¿por qué?" hasta encontrar la solución, sin importar el número de veces que se realiza la pregunta.
El método de los 5 porqués se emplea en la fase de análisis de la resolución de problemas, y por lo tanto, en situaciones como:
La resolución de problemas, mediante la pregunta ¿por qué? se tratará de encontrar la causa origen de los mismos.

  • Para eliminar el despilfarro.
  • Puede utilizarse conjuntamente con el diagrama de flujo de un determinado proceso, ya que así podremos obtener mejoras en por ejemplo:
    • Una disminución de los tiempos de espera.
    • Una reducción del tiempo durante el proceso.

Como aplicarla (pasos)

Para aplicar correctamente la técnica de los 5 porqués realizaremos los siguientes pasos:

1. Definir el problema a solucionar o aquel punto que queremos mejorar.
2. Empezar la serie sucesiva de preguntas “¿por qué?”, algunas de las preguntas típicas son:

  • ¿Por qué ha surgido este problema?
  • ¿Por qué no funciona este mecanismo?
  • ¿Por qué no se mejora este proceso?

3. Cuando no se puede contestar una de las preguntas significa que se ha llegado a la causa raíz del problema.

Ejemplo

5-por-que2.jpg