Diagrama de Árbol

¿Para qué sirve el diagrama de árbol?

El diagrama de árbol deriva de técnicas utilizadas en ingeniería de fiabilidad y en análisis del valor.

¿Qué es el diagrama de árbol?

Es una técnica, aplicada preferentemente en grupo, que ayuda a pensar sistemáticamente sobre cada aspecto de la solución de un problema o el logro de un objetivo.

Existen dos tipos de diagramas de árbol

1. Diagrama de árbol de desarrollo de componentes: Se emplea para desarrollar los elemento estructurales del problema en estudio.
⇒ Desarrollo de factores que afecta a un problema.
⇒ Desarrollo de posibles soluciones a un problema.
2. Diagrama de árbol de desarrollo de planes: Se emplea para desarrollar métodos para solucionar un problema.

¿Cómo se aplica el diagrama de árbol?

Una vez más, el primer paso es realizar una definición clara del problema que se va a estudiar.

  • Paso 1:DEFINIR EL OBJETIVO DEL ESTUDIO
  • Paso 2:REALIZAR UNA TORMENTA DE IDEAS PARA ESTABLECER EL PRIMER NIVEL
    • El siguiente paso es descomponer el primer nivel del árbol. Para ello puede recurrirse a otras técnicas (tormenta de ideas, diagrama de afinidad, etc.), o realizar el análisis directamente, plasmando el resultado de la misma en el diagrama de árbol.
  • Paso 3:PROGRESAR EN EL DESGLOSE DE LOS SIGUIENTES NIVELES. PARA ELLO SE CONVIERTE EN “OBJETIVO” CADA UNA DE LAS RAMAS DEL NIVEL ANTERIOR
    • El siguiente paso es continuar el análisis del siguiente nivel. La sistemática es la misma que en el caso anterior, pero en este caso la definición de los problemas a analizar son cada uno de las ramas anteriores. El proceso debe proseguir hasta que no sea posible descomponerlo en más ramas o no sea útil continuar en la descomposición.
  • Paso 4:COMPROBAR LA CONSISTENCIA GENERAL DEL DIAGRAMA: UNA BUENA MANERA ES HACER EL ANÁLISIS EN SENTIDO INVERSO. CORREGIR LO QUE SEA PRECISO.
    • Una vez terminado el diagrama, es preciso revisarlo para comprobar la consistencia general y que no se ha pasado por alto ningún elemento importante. Si es necesario se realiza correcciones y cambios.
    • Finalmente queda valorar la información aportada por el diagrama. Normalmente es preciso continuar el análisis mediante diagramas de matriz.
  1. Diagrama de árbol de desarrollo de componentes: Valorar cada una de las posibles soluciones a los componentes del problema. Puede ser útil continuar con un diagrama de matriz.
  2. Diagrama de árbol de desarrollo de planes: Compare la eficacia, viabilidad, coste y probabilidad de éxito de cada una de las alternativas. Se recomienda hacerlo mediante un diagrama de matriz.

Ventajas.

  • Exhorta a los integrantes del equipo a ampliar su modo de pensar al crear soluciones.
  • Mantiene a todo el equipo vinculado a las metas y submetas generales de una tarea.
  • Mueve al equipo de planificación de la teoría al mundo real.

Utilidades.

  • Descomponer cualquier meta general, de modo gráfico, en fases u objetivos concretos.
  • Determinar acciones detalladas para alcanzar un objetivo.

Ejemplo

images?q=tbn:ANd9GcQKROZ3LULd8tev4KkkviOkY1dWYZa6IhjuvuoinX-YXeHHh4ksNKMPPA
(https://inafu6212-001-2013-3.wikischolars.columbia.edu/mHealth+in+Latin+America)