Diagrama Matricial o Matriz de Relaciones

Este tipo de diagrama facilita la identificación de relaciones que pudieran existir entre dos o más factores, sean éstos: problemas, causas y procesos; métodos y objetivos; o cualquier otro conjunto de variables. Una aplicación frecuente de este diagrama es el establecimiento de relaciones entre requerimientos del cliente y características de calidad del producto o servicio. En el caso de la figura, se trata de una matriz tipo-L, al ser una tabla de dos dimensiones. No obstante, el Diagrama de Matriz puede presentar distintas configuraciones.

¿Para qué sirve el diagrama de matriz?

El diagrama de matriz proporciona una visión gráfica entre las relaciones de los distintos factores de un problema.

Existen cuatro tipos distintos de matrices

  1. Matriz tipo L: Relaciona dos tipos de factores. En esencia es una simple tabla.
  2. Matriz tipo T: Relaciona un tipo de factor con otros dos (A vs B y A vs C). Nótese que la relación entre A y C no se indica explícitamente. Es una combinación de 2 matrices tipo L.
  3. Matriz tipo Y: Relaciona entre sí tres tipos de factores (A vs B, A vs C y B vs C).Es una combinación de 3 matrices tipo L.
  4. Matriz tipo X: Relaciona entre sí cuatro tipos de factores dos a dos. Es una combinación de 4 matrices tipo L.
t_xmatrix.png
582_html_66acbccd.png
diagrama-matricial-16-638.jpg?cb=1398454866

¿Cómo se aplica el diagrama de matriz?

  • Paso 1:DEFINIR EL OBJETIVO DE LA MATRIZ
    • Cómo siempre, el primer paso es definir claramente el objetivo de estudio. El número de los tipos de factores involucrados objetivo en el objetivo de estudio, condiciona el tipo de matriz a utilizar.
  • Paso 2:LISTAR LOS FACTORES INVOLUCRADOS EN LA MATRIZ. PARA ELLO PUEDEN UTILIZARSE OTRAS HERRAMIENTAS, POR EJEMPLO TORMENTA DE IDEAS, DIAGRAMA DE ÁRBOL, ETC.
    • El siguiente paso es listar los factores incluidos en cada uno de los tipos, por ejemplo lista de defectos, causas, etc. naturalmente esto puede conseguirse con ayuda de otras herramientas (tormenta de ideas, diagrama de árbol, etc.).
  • Paso 3:CONSTRUIR LA MATRIZ
  • Paso 4:ASIGNAR LAS RELACIONES ENTRE LOS DIVERSOS FACTORES: PARA ELLO PUEDEN UTILIZARSE OTRAS HERRAMIENTAS, POR EJEMPLO TORMENTA DE IDEAS, DIAGRAMA DE RELACIÓN, ETC.
    • Sobre la matriz se realiza un análisis de las posibles relaciones entre los distintos factores, que se van reflejando sobre la matriz con un código de símbolos preestablecido. La discusión sobre las posibles relaciones puede ayudar a aumentar el conocimiento del problema por el grupo.
  • Paso 5: REVISAR LA CONSISTENCIA DE LAS RELACIONES INDICADAS POR EL DIAGRAMA, CORRIJA LO QUE SEA NECESARIO
    • Una vez fijadas las relaciones, es conveniente revisar la consistencia entre todas ellas. Esto es relativamente complicado en el caso de matrices “Y” y “X”. terminamos con conclusiones.

Utilidades

  • Visualiza claramente los patrones de responsabilidad para que haya una distribución pareja y apropiada de las tareas.
  • Ayuda al equipo a llegar a un consenso con relación a pequeñas decisiones, mejorando la calidad de, y el apoyo a, la decisión final.
  • Mejora la disciplina de un equipo en el proceso de observar minuciosamente un gran número de factores de decisión importantes.