EJEMPLO DE ÁRBOL DE PROBLEMAS

Cómo hacer un árbol de problemas paso a paso

1. Analiza la situación: Si, sabes que hay una situación problemática, pero analízala. Qué está ocurriendo, por qué está ocurriendo y que esta desencadenando. Recolecta datos que te permitan entender la situación problemática. Esto por sí solo ya te dará gran cantidad de insumos para el siguiente paso.

2. Identifica los principales problemas de la situación que has analizado: Cualquier técnica para generar ideas te será útil. Una lluvia de ideas en equipo definiendo por consenso cuál es el principal problema, suele ser una buena alternativa. Sin embargo, si el problema es mucho más técnico y requiere de muchos expertos y de discusiones, ya que es complejo diferenciar causas de efectos, prueba la matriz de Vester. Esta por sí sola te permitirá priorizar el problema principal, y te adelantará algunos pasos al darte causas y efectos del problema principal.

3. Determina los efectos y las causas del problema principal: Ya tienes el tronco del árbol, ahora identifica las causas (hojas o ramas) y los efectos o consecuencias (raíces). De nuevo mejor si se hace en equipo buscando llegar a un consenso. Si en el paso 2 elaboraste la matriz de Vester, ya tendrás este paso bastante claro.

4. Dibuja el árbol: Sencillo. Veremos cómo en el ejemplo más adelante.

5. Profundiza en las causas y efectos: Resolver el problema central será mucho más fácil en la medida en que determines las causas y efectos raíz. Es decir, si ya determinaste una causa, ¿es posible que esta causa sea ocasionada por algo más a su vez? Traza una línea y profundiza tanto como te sea posible.

Con esto hecho, solo queda pasar del árbol de problemas al árbol de objetivos, llevando las causas a medios y las consecuencias a fines.

EJEMPLO DE ÁRBOL DE PROBLEMAS

Basándonos en los pasos antes descritos, vamos a ver un ejemplo de árbol de problemas:
En el paso 1 nos contextualizamos: En la empresa Colusa Inc comercializa máquinas caseras para elaborar helados, conos y crispetas. En el último semestre ha estado presentando un aumento del 35% en las quejas y reclamos por diversos motivos. Se realizó una clasificación de los motivos de las quejas analizando su frecuencia. Adicional a esto, se hicieron entrevistas telefónicas con los clientes que habían reportado quejas, lo que permitió afinar aún más la clasificación.

En el paso 2 identificamos los problemas: Desde este ejemplo y dependiendo de la clasificación realizada, podríamos obtener diversos problemas dependiendo de cuál sea el que más nos está afectando. En este caso estaríamos eligiendo una opción específica, sin embargo en este ejemplo vamos a trabajar la opción general. En consecuencia, la problemática principal es: Aumento del 35% en las quejas y reclamos de los clientes

En el paso 3 vamos a identificar las causas y efectos. Con la información antes recolectada, ya tenemos bastante camino avanzado. Los principales tres tipos de quejas son:
• El servicio postventa es malo: El personal que se envía no sabe lo que hace y en ocasiones es grosero
• Mala calidad del producto: No funciona, llega dañado o se deteriora rápidamente
• El producto subió mucho de precio

Lo que tenemos hasta ahora del árbol de problemas es lo siguiente:

Arbol-de-problemas-las-causas.png?resize=1024%2C205

Lo primero que se identifica suele ser las causas. Ahora identificamos los efectos. Además de pensar en todos los posibles efectos que puede tener la problemática principal, vamos a considerar los efectos 1 a 1 de cada causa, donde por ejemplo un deficiente servicio postventa va hacer que las compras que hacen los clientes se vean disminuidas. El resultado es el siguiente:

arbol-de-problemas-las-causas-y-efectos.png?resize=1024%2C323

Esto de por sí ya sería un árbol de problemas, pero si queremos hacer de esta herramienta algo útil, debemos recabar hasta el fondo de las causas y de los efectos. En el ejemplo que exponemos, mostramos hasta el segundo nivel: Este sería el árbol de problemas terminado.

Ejemplo-de-arbol-de-problemas.png?resize=1024%2C570