Como a Evolucionado el concepto de Calidad

Es por esto, que el término de calidad ha cambiado durante la historia, lo cual es importante señalar:

Etapa Concepto Finalidad
Artesanal Hacer las cosas bien independientemente del coste o esfuerzo necesario para ello. •Satisfacer al artesano, por el trabajo bien hecho. •Satisfacer al cliente. •Crear un producto único.
Revolución Industrial Hacer muchas cosas no importando que sean de calidad (Producción con calidad). •Satisfacer una gran demanda de bienes. •Obtener beneficios.
Segunda Guerra Mundial Asegurar la eficacia del armamento sin importar el costo, con la mayor y más rápida producción (Eficacia + Plazo = Calidad) •Garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz en la cantidad y el momento preciso.
Posguerra (Japón) Hacer las cosas bien a la primera •Minimizar costes mediante la Calidad. •Satisfacer al cliente. •Ser competitivo
Postguerra (Resto del mundo) Producir, cuanto más mejor •Satisfacer la gran demanda de bienes causada por la guerra
Control de Calidad Técnicas de inspección en Producción para evitar la salida de bienes defectuosos. •Satisfacer las necesidades técnicas del producto.
Aseguramiento de la Calidad Sistemas y Procedimientos de la organización para evitar que se produzcan bienes defectuosos. •Satisfacer al cliente. •Prevenir errores. •Reducir costes. •Ser competitivo.
Calidad Total Teoría de la administración empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente. •Satisfacer tanto al cliente externo como interno. •Ser altamente competitivo. •Mejora Continua

Como nos damos cuenta esta evolución nos ayuda a percibir de dónde emana la necesidad de brindar una mayor calidad del producto o servicio que se proporciona al cliente y, en definitiva, a la humanidad, y cómo poco a poco se ha ido involucrando toda la organización en la consecución de este fin. Es por ello que la calidad no se ha convertido únicamente en uno de los requisitos esenciales del producto sino que en la actualidad es un factor estratégico clave del que dependen la mayor parte de las organizaciones, no sólo para mantener su posición en el mercado sino incluso para asegurar su supervivencia.