Unidad2reporte1

Árbol de Problemas
Árbol de Problemas es una adaptación para el SAS de una técnica ampliamente utilizada en el campo de la investigación participativa, ayuda a analizar las causas y efectos de un primer y segundo niveles en un problema central. Cabe destacar que la elaboración de un ejercicio adecuado y profundo del análisis del problema nos permitirá además definir los posibles objetivos y las rutas de solución.

Principios que rigen el Árbol de Problemas

  • Para hacerle frente a un problema necesitará comprender qué lo causa y cuáles podrían ser los efectos.
  • La comprensión de la forma en que diferentes actores consideran las causas y efectos de un problema puede ser importante.

Primeros pasos del método

  1. Tronco. Identificar el problema: En el caso del acompañamiento a personas que hayan vivido una violación a Derechos Humanos o de discriminación. Es importante preguntar y/o identificar la problemática que considera más importante o urgente.
  2. Ramas y hojas. Examinar los efectos que provoca el problema: : ¿Qué efectos ha tenido dicho problema? ¿cómo se manifiesta el problema? (En éste espacio es importante tener claro que es importante colocar sólo los que existen en este momento y que se pueden.

observar)

  1. Raíces: Identificar las causas del problema: ¿Por qué se ha producido este problema?, ¿cuál es el origen del problema? (en éste espacio pueden existir causas de primer nivel y segundo nivel que son aquellas que han originado el primer nivel).

Segundos pasos del método:

  • Establecer la situación deseada (definir los objetivos para la solución).
  • Identificar medios para la solución del problema (se construye buscando las situaciones contrarias a las indicadas en el árbol del problema).
  • Definir acciones y configurar alternativas (se verifica la lógica y pertinencia del árbol de objetivos, si el “negativo” no es inmediato hay un problema en el Árbol Causas-Efectos y es el momento de eliminar redundancias y detectar vacíos).

LLUVIA DE IDEAS
La lluvia de ideas (Brainstorming). Básicamente es una técnica de grupo, para así poder generar ideas originales y creativas en un ambiente agradable, logrando un trabajo en conjunto.

¿Cuando se utiliza?

  • Cuando exista la necesidad de liberar la creatividad de los equipos
  • Generar un numero extenso de ideas.
  • Involucrar a todos en el proceso
  • Identificar oportunidades para mejorar.

MULTIVOTACION
Es una técnica en grupo para poder reducir una lista de elementos a unos pocos manejables (generalmente de 3 a 5)
Cuando se utiliza

  • Cada vez que una técnica de lluvia de ideas haya producido una lista larga, para así poder reducir y tomar lo mas importante.