Unidad2reporte2

DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO
es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa (por su creador, el Dr. Kaoru Ishikawa, 1943), ó diagrama de Espina de Pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.

¿CÓMO ELABORAR UN DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO?

  • Definir claramente el efecto o síntoma cuyas causas han de identificarse.
  • Encuadrar el efecto a la derecha y dibujar una línea gruesa central apuntándole.
  • Usar Brainstorming o un enfoque racional para identificar las posibles causas.
  • Distribuir y unir las causas principales a la recta central mediante líneas de 70º
  • Añadir subcausas a las causas principales a lo largo de las líneas inclinadas.
  • Comprobar la validez lógica de la cadena causal.
  • Comprobación de integridad: ramas principales con, ostensiblemente, más o menos causas que las demás o con menor detalle.

**Técnica de Grupo Nominal **
Permite a un grupo de trabajo llegar a un consenso en la importancia que tiene algún tema, problema o solución que se esté revisando de acuerdo a su nivel de importancia y de acuerdo a las prioridades establecidas por el grupo.
Se establece un compromiso por parte del equipo en las elecciones que se han tomado por ellos mismos así como una participación igualitaria en el proceso.

Elaboración

  • Elabore una lista de temas, problemas o soluciones a priorizar. Se sugiere, al trabajar con equipos donde existan participantes que no sean muy activos, el hacer una Tormenta de Ideas silenciosa antes de iniciar la sesión abierta a manera de que las personas se sientan con más confianza a expresar sus ideas.
  • Escriba las ideas aportadas en un pizarrón o rotafolio.
  • Elimine cualquier idea duplicada después de consultarlo con los participantes y/o clarifique las ideas que puedan aparecer confusas para el grupo.
  • Identifique las ideas que ha puesto en el pizarrón o rotafolio con letras. Esto es para que no exista confusión al priorizar las ideas.
  • Pida a los participantes que califiquen las ideas propuestas en orden de importancia.
  • Combine las calificaciones de todos los miembros del equipo para priorizar los temas.
  • Identifique el más alto e inicie la sesión de planeación de acciones para la solución.

HISTOGRAMA

Un histograma es una gráfica que puede utilizar para evaluar la forma y dispersión de datos de muestra continuos. Puede crear un histograma antes o durante un análisis para ayudar a confirmar supuestos y orientar análisis posteriores.

Para dibujar un histograma, Minitab divide los valores de muestra en intervalos llamados secciones. Por opción predeterminada, cada barra en el histograma representa el número de observaciones incluidas en cada sección (la frecuencia). Minitab determina automáticamente un número óptimo de secciones, pero usted puede editar el número de secciones, así como los intervalos que cubre cada una.

¿Cuando se utiliza?

  • Para hacer un seguimiento de un proceso actual y saber como se esta desempañando.
  • Para mejorar un producto o Servicio
  • Probar y evaluar las revisiones de procesos para poder mejorarlos.