Unidad2reporte3

GRÁFICA DE PARETO
constituye un sencillo y gráfico método de análisis que permite discriminar entre las causas más importantes de un problema (los pocos y vitales) y las que lo son menos (los muchos y triviales).

El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos muy importantes. Mediante la gráfica colocamos los "pocos que son vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.
Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos y rebotes internos del pronosticado.
El principal uso que tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de decisiones dentro de una organización. Evaluar todas las fallas, saber si se pueden resolver o mejor evitarla.

¿Cuando se utiliza?

  • Al identificar un producto o servicio para el análisis que permita mejorar su calidad.
  • Para identificar oportunidades para mejorar.
  • Al analizas diferentes agrupaciones del mercado (producto, segmento del mercado, área geográfica,etc.)
  • Cuando los datos puedan clasificarse en categorías
  • Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de soluciones.

GRÁFICA DE COMPORTAMIENTO

Se utiliza para estudiar los datos de procesos en cuanto a las tendencias o patrones a lo largo del tiempo.
Al registrar los puntos de datos en el orden en el cual ocurren, las Gráficas de Comportamiento ofrecen información visual de los cambios en el proceso. Estos puntos de datos pueden o no revelar una tendencia o patrón en el proceso

¿Cuándo se utiliza?

  • Para establecer una línea base para mejorar.

_Una Gráfica de Comportamiento permite comparar el desempeño
histórico con el desempeño mejorado.}

  • Para ver qué está pasando en el proceso
  • Para enfocar los cambios importantes en un proceso
  • Para analizar los efectos de un cambio que se haya efectuado a un proceso

¿Cómo se utiliza?
1. Decidir qué se va a medir – Seleccionar el Proceso y/o los Resultados apropiados.
2.Establecer un marco de tiempo para medir – Cada hora, diariamente, semanalmente, etc. Determinar el período de tiempo a medir, cuantos días, semanas, meses, etc.
3. Trazar el eje vertical a la izquierda, el cual representa el valor medido. Indicar el número de ocurrencias esperadas, utilizando intervalos
apropiados desde 0 hasta los valores más altos a la izquierda del eje vertical. Marcar el eje.
4. Trazar el eje horizontal en la base, el cual representa el tiempo o la secuencia. Indicar los límites de tiempo a lo ancho de la parte inferior del eje horizontal. Marcar el eje.
5. Marcar cada punto de datos en la Gráfica a medida que ocurran.
6. Conectar los puntos de los datos.
7. Calcular el Promedio Aritmético también conocido como la Media. En algunos casos usted querrá calcular la Mediana en vez de la Media. Un análisis sobre cómo calcular la Mediana se ofrece en la sección de consejos para la Construcción/ Interpretación de este módulo.
8. Marcar y exhibir la Gráfica.
9. Analizar los resultados. Buscar tendencias y comportamientos. Buscar una distribución uniforme de los puntos de datos alrededor de la línea central (Media). Buscar cualquier punto de datos exageradamente altos o bajos, que pueden indicar un problema anormal en el proceso.

DIAGRAMA DE DISTRIBUCIÓN

Una herramienta de análisis que dibuja pares relacionados de variables para presentar un patrón de relación o de correlación. Cada conjunto de datos representa un factor diferente que puede ser cuantificado. Un conjunto de datos es dibujado en un eje horizontal (eje x) y el otro conjunto de datos se dibuja en el eje vertical (eje y).

¿Cuándo se utiliza?

Se debe utilizar un Diagrama de Distribución cuando se quiera:

  • Verificar si el desempeño de un factor está relacionado con otro factor.
  • Demostrar que un cambio en una condición afectará la otra.

¿Cómo se utiliza?
1. Reunir varios conjuntos de observaciones en pares, preferiblemente 25 ó más, los cuales se piensa que pueden estar relacionados.
2. Trazar los pares de datos desde el más bajo al más alto para cada conjunto
de datos.
3. Construir los ejes verticales y horizontales de tal forma que el valor más alto y más bajo puedan trazarse. (ver Figura 1).
4. Dibujar los datos colocando una marca en el punto correspondiente a cada par x-y (ver Figura 1).
5. Marcar los ejes x - y, de tal manera que el Diagrama de Distribución tenga sentido para observadores futuros.
6. Colocar la fecha y la fuente de dónde los datos fueron recolectados.

HOJA DE INSPECCIÓN
Sirven para conocer que tan frecuentemente ocurren ciertos eventos, con el fin de detectar tendencias. Son utilizadas también para comprobar si se han recabado los datos solicitados o si se han efectuado determinados trabajos.
Para su elaboración se requiere:
1. Acordar el evento a observar, para que todos enfoquen lo mismo.
2. Decidir el período de tiempo en el cual se recabarán los datos.
3. Diseñar una forma clara y fácil de usar con suficiente espacio para registrar los datos.
4. Obtener los datos de manera consistente y honesta.

¿Cómo se elabora?
Es la herramienta técnico administrativa que es utilizada cuando se requiere reunir datos basados en la observación de la muestras. Son formas de diseño sencillo en el que se precisa el problema o datos a registrar, su frecuencia y el periodo de tiempo en el que se registran los datos. Para la elaboración de esta hoja se requiere lo siguiente:

  • Estar de acuerdo sobre el evento que se está observando.
  • Decidir el período de tiempo durante el cuál serán recolectados los datos
  • Obtener los datos de una manera consistente y honesta.

La utilidad de la planilla de inspección es que en este formulario se pueden localizar, dado su diseño con esfuerzo reducido cual producto o tipo de servicio presenta la mayor cantidad de reclamos, de que tipo de defecto se trata y en cual etapa del proceso productivo se lleva a cabo.

siempre que fuera pertinente, se sugiere no formalizar el formulario con el fin de que en periodos cortos se provoquen cambios estructurales en el mismo y alimentar de este modo, la búsqueda permanente del conocimiento.