GRAFICO DE CONTROL: CASO PRÁCTICO Y VENTAJAS

VENTAJAS DEL USO DEL GRÁFICO DE CONTROL

  • Ofrecen un uso muy amplio.
  • Proporcionan información útil respecto al funcionamiento del proceo.
  • Se obtiene directamente información específica acerca de la media del proceso y su variabilidad.
  • Cuando hay puntos que caen fuera de control se puede extraer mucha información sobre la causa especial que provocó esta señal fuera de control.
  • Incluso con todos los valores individuales dentro de las especificaciones, se puede analizar el proceso, lo que facilita su mejora.
  • Ayudan en el estudio de la capacidad de un proceso.
  • Proporciona una indicación de problemas inminentes y permiten al personal operativo tomar acciones correctivas antes de que ocurra la producción real de artículos defectuosos. Los gráficos de control son indicadores anticipados de problemas.
CONTROL.png
  • Los gráficos de control por variables necesitan un tamaño muestral más pequeño que los gráficos por atributos. De esta manera, se tendrán que controlar menos unidades y el tiempo para la toma de decisiones es menor. Esta es una consideración muy importante, también, por ejemplo, en los casos en los que la inspección es destructiva.

CASO PRÁCTICO RESUELTO DEL GRÁFICO DE CONTROL

Lo que representa la tabla son los valores del peso de 25 botellas, datos tomados de forma individual. Para realizar un gráfico de valores individuales lo primero que necesitamos es calcular los rangos móviles.

33,0 32,7 33,0 33,2 33,1
32,6 32,9 32,8 33,4 33,0
33,0 33,0 32,8 33,0 33,4
33,0 32,8 33,4 33,5 32,6
32,7 32,6 33,3 33,0 33,1

Para ello:

  • Seleccionamos dos observaciones consecutivas.
  • Calculamos la diferencia del valor mayor menos el menor y así de forma sucesiva hasta obtener n-1 rangos móviles, suponiendo que n es el número de unidades que hemos inspeccionado.

Se calcula la media de las observaciones, los límites de control superior e inferior para el gráfico de valores individuales:
Media de la Observaciones = 32,99
LSC = 33,68
LCI = 32,30

es2.png

CONCLUSIÓN
El gráfico de valores individuales muestra que el proceso se encuentra bajo control ya que ninguno de los datos supera los límites de control establecidos.