Calidad

¿QUÉ ES CALIDAD?

Para la RAE, calidad significa: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.

Existen diversos conceptos acerca de este termino,pero rescataremos algunos conceptos de personajes que se han dedicado a este tema:

  • W. Edwards Deming: Calidad es traducir las necesidades futuras de los usuarios en características medibles, solo así un producto puede ser diseñado y fabricado para dar satisfacción a un precio que el cliente pagará; la calidad puede estar definida solamente en términos del agente.
W._Edwards_Deming.gif
  • Joseph M. Juran:La palabra calidad tiene múltiples significados. Dos de ellos son los más representativos.
54b9ac10728c4_joseph_m_juran.jpg
  • Philip B. Crosby: Calidad es conformidad con los requerimientos. Los requerimientos tienen que estar claramente establecidos para que no haya malentendidos; las mediciones deben ser tomadas continuamente para determinar conformidad con esos requerimientos; la no conformidad detectada es una ausencia de calidad.
PhilipCrosby.jpeg
  • Kaoru Ishikawa: De manera somera calidad significa calidad del producto. Más específico, calidad es calidad del trabajo, calidad del servicio, calidad de la información, calidad de proceso, calidad de la gente, calidad del sistema, calidad de la compañía, calidad de objetivos, etc.
sakichi_toyoda.jpg

En resumen, podemos decir que calidad es: Cumplir con los requerimientos que necesita el cliente con un mínimo de errores y defectos.