CICLO PDCA

CICLO PDCA

El ciclo de mejora continua PDCA (Rueda de Deming) A pesar de ser conocido por Deming, su principal impulsor,en realidad fue definido por Shewhart, quien lo considera como: “ un proceso metodológico elemental,aplicable en cualquier campo de la actividad, con el fin de asegurar la mejora continua de dichas actividades”.

Significa aplicar un proceso que se realiza a través deuna acción cíclica que consta de (4) fases fundamentales:

  • P = Plan = Planificar, preparar a fondo.
  • D = Do = Efectuar, hacer. Realizar
  • C = Check = Verificar.
  • Comprobar A = Act = Actuar.

RUEDA DE DEMING

pdca-circle-image.png?t=1460679951

FASES DEL PDCA

FASE PLAN: Es la más influyente sobre todas las demás. La secuencia lógica de actividades es la siguiente:

  • Identificar los posibles temas, seleccionar el tema, definir objetivos.
  • Observas y documentar la situación actual.
  • Analizar la situación actual.
  • Determinar las posibles causas.
  • Determinar las causas reales.

Secuencia de Actividades del Fase PLAN

1. Identificar los posibles temas : Utilizar todas las fuentes disponibles

  • Indicadores procedentes de clientes
  • Datos y hechos
  • Políticas de dirección
  • Sugerencias de distintas fuentes. (ej. los propios empleados)

2. Seleccionar el tema

  • Seleccionar uno concreto en función de criterios de prioridad (ej. reclamaciones de clientes, de urgencias, de facilidad de soluciones)
  • El tipo y la entidad del problema deben describirse de una forma comprensible y clara.

3. Definir objetivos

  • Definir los objetivos cuantitativos y la planificación de los mismos.

Estas tres primeras fases afectan a la selección y definición del proyecto de mejora.

4. Observas y documentar la situación actual

  • Utilizar datos y hechos.
  • Medir la diferencia en que los datos obtenidos difieren de los esperados.

5. Analizar la situación actual

  • Elaborar y estratificar los datos recogidos para obtener el mayo numero posible de informaciones.

La fase 4 y 5 afectan a todos los posibles análisis adecuados para comprender la situación que rodea al problema.

6.Determinar las posibles causas

  • Encontrar las posibles causas del problema.
  • Los instrumentos útiles para tal fin so: El diagrama de causa - efecto y el brainstorming (lluvia de ideas)

7.Determinar las causas reales

  • Verificar la influencia real de las causas probables a través del análisis del mayor numero posible de casos /datos similares.
  • El plan se basa en una correcta definición de las causas reales del problema.
  • En este punto se encuentra ya desarrollada la fase principal del PDCA.

8.Determinar las medidas correctoras

  • Una vez definidas las causas, sera necesario eliminar los efecto negativos del problema o las acciones preventivas y las medidas de mejora.
  • Lo ideal es adoptar siempre remedios destinados a eliminar las causas, teniendo presente los posibles efectos derivados de las medidas correctoras.
  • En esta primera fase se elabora un diseño de las soluciones del problema, un diseño aun teórico que tendrá que ser ratificado con los hechos.

FASE DO: Significa hacer, aplicar lo que se ha determinado en el plan. Para ello, se deben preparar varios “Test” o pruebas, indicando como deben desarrollarse , y explicarlo a las personas que hayan de llevarlos a cabo. La fase DO incluye:

  • Formación del personal que deba aplicar las soluciones propuestas.
  • Verificación de la aplicación de las medidas correctivas definidas en el plan.
  • Introducción de modificaciones si no ha sido positivo el resultado de las medidas correctivas. Anotación del trabajo desarrollado y de los resultados obtenidos.
  • La formación del personal es necesaria para una adecuada comprensión y familiarización con las medidas correctivas que se hayan definido.
  • El paso siguiente consiste en aplicar las medidas correctivas en la forma señalada y verificar si tales medidas se aplican de la forma definida.

FASE CHECK: Check significa verificar. Es necesario controlar si lo que se ha definido se desarrolla correctamente. Lo primero que debe hacerse es fijar qué vamos a controlar cuándo lo haremos y dónde se piensa controlar.En la fase Check se puede controlar:

  • LAS CAUSAS: Sobre todo las críticas. Por ejemplo, Se controla si la calidad de las materias primas corresponden a las especificaciones. Si la maquinaria, los equipos,etc. operan en la forma programada y especificada.
  • LOS RESULTADOS. El resultado significa:Calidad de los productos, Cantidad de productos, Costes de producción, Costes de no calidad, etc.

FASE ACT. (Actuar) significa estandarizar. La fase Act sirve para normalizar la solución y establecer las condiciones que permiten mantenerlo. Dos situaciones pueden darse: Se ha alcanzado el objetivo, No se ha alcanzado el objetivo.

Situación positiva Se ha alcanzado el objetivo.

  • No modificar la situación y normalizar las medidas correctivas, modificaciones aplicadas(procesos, operaciones y procedimientos).
  • Ampliar la comprensión y la formación.
  • Verificar si las medidas correctivas normalizadas se aplican correctamente y siresultan eficaces.Continuar operando en la forma establecida.

Situación negativa. No se ha alcanzado el objetivo.

  • Examinar todo el ciclo desarrollado paraidentificar errores.
  • Empezar un nuevo ciclo PDCA.

ESTANDARIZACION
El objetivo fundamental de la estandarización es la garantía del mantenimiento de los procesos empresariales. Solo disponiendo de normas que se apliquen se pueden mantener bajo control los procesos.El proceso de mejora continua es una constante redefinición de las normas para responder de una forma dinámica a las exigencias del cliente. Los ámbitos de aplicación de la normalización afectan a numerosos aspectos: reglas administrativas, procedimientos operativos, especificaciones, normas técnicas, etc. Los ámbitos de la estandarización son las formas operativas de desarrollo del proceso y el sistema de control.

CONSIDERACIONES GENERALES DEL PDCA

  • Analiza los datos y habla con los datos.
  • Se centra en unas pocas prioridades.
  • Investiga causas.
  • Aplica la estadística.
  • Se orienta a la prevención no al remedio.
  • Subraya la preparación y el planteamiento antes de que la acción y el control de los resultados.
  • Puede aplicarse a cualquier problema de la empresa(simple o complejo) y en cualquier nivel (Dirección o colaboradores).