Control de la calidad upt 2016

LA CALIDAD
¿Qué es calidad?
Para la RAE, calidad significa: Propiedad o conjunto (productividad, garantía, confianza, estatus, parámetros, diferenciación, confianza del cliente) de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.
Sistema de Gestión De Calidad:
Un sistema de gestión de la calidad (SGC) es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, la información de la organización de manera práctica y coordinada que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.

Meta De La Gestión De La Calidad

Satisfacer la necesidad del cliente sin sobrepasar los costos de la empresa, puesto que el objetivo es obtener mayores beneficios.
La calidad es una sola, sin embargo existen elementos relacionados directamente a ella.
Estándar de calidad
Las ISO 9000 son normas establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), a través de las cuales se pueden medir los sistemas de gestión de calidad de una empresa y verificar si realmente ésta satisface las expectativas y necesidades de sus clientes.

Desde su aparición, en 1987, se han venido modificando y actualizando hasta llegar a su última versión en el año 2000. Actualmente, estas normas se pueden aplicar tanto en el sector privado, como en la administración pública, y poseen todo un marco conceptual y un proceso detallado para la debida certificación de calidad de las empresas.
Implementación:
Una organización debe tomar en cuenta la siguiente estructura
Estrategias: Definir políticas, objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente. Estas políticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organización desee obtener.
Procesos: Se deben determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realización del producto o servicio, y a su vez, que se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados. También se deben definir las actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.
Recursos: Definir asignaciones claras del personal, Equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio, el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las actividades de la calidad.
Estructura-Organización: Definir y establecer una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación dentro de la organización.
Documentos: Establecer los procedimientos documentos, formularios, registros y cualquier otra documentación para la operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organización
También existen varias normas que establecen requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, y que son emitidas por organismos normalizadores como la ISO (Organización Internacional de Normalización). Ejemplos de estas normativas están:
ISO 9001 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (Aplicable a cualquier organización, sin importar tamaño o sector).3 BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 5750 en 1979, norma en la que se basó la ISO 9001
ISO 10015 - Directrices para la Formación
ISO 15189 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios Clínicos.
ISO 17025 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios de Ensayos y Calibración.
OHSAS 18001 - Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 8800 en 1996, norma en la que se basó la OHSAS 18001.
ISO/IEC 20000-1 - Requisitos para un Sistema de Gestión de (la Calidad de) los Servicios. BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 15000 en 2002, norma en la que se basó la serie de normas ISO/IEC 20000.

PRODUCTIVIDAD
La productividad se refiere a la capacidad que una empresa tiene de producir a menor costo que sus competidores, pero no por ello más clientes contratarán sus servicios. La competitividad, por su parte, es la capacidad que una empresa tiene para destacar respecto a sus competidores y, por ello, hacerse elegir por los potenciales clientes.
Si además entendemos como sistema de gestión de la calidad como una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad, es fácil establecer entonces una relación directa entre estos sistemas y el aumento tanto de la productividad como de la competitividad empresarial.
Veamos algunas ventajas que ofrecen los Sistemas de Gestión de la Calidad a las empresas y organizaciones:
• Fortalecen la imagen de la empresa frente a los clientes actuales y potenciales al mejorar de forma continua su nivel de satisfacción. Ello aumenta la confianza en las relaciones cliente-proveedor siendo fuente de generación de nuevos conceptos de ingresos.
• Aseguran la calidad en las relaciones comerciales.
• Facilitan la salida de los productos/servicios al exterior al asegurarse las empresas receptoras del cumplimiento de los requisitos de calidad, posibilitando la penetración en nuevos mercados o la ampliación de los existentes en el exterior.
• Mejoran la calidad de los productos y servicios derivada de procesos más eficientes para diferentes funciones de la organización.
• Introducen la visión de la calidad en las organizaciones fomentando la mejora continua de las estructuras de funcionamiento interno y externo y exigiendo ciertos niveles de calidad en los sistemas de gestión, productos y servicios.
• Decrecen los costos (costos de no calidad) y crecen los ingresos (posibilidad de acudir a nuevos clientes, mayores

FUNCIONES DE LA CALIDAD
La función control de calidad se estructura según el proceso de producción de la empresa en los siguientes cometidos:
Inspección de calidad de las materias primas que se van a incorporar al proceso productivo a través de los verificadores de materias primas.
Inspección de calidad de proceso, aplicando los parámetros del proceso y de la ca¬lidad de los productos en curso de fabricación
Inspección de producto final, verificando las especificaciones de producto.
Laboratorio, para realizar los ensayos correspondientes a los puntos de inspección que requieran la utilización de instrumentos de medida o ensayos complejos.
La organización de la calidad en la empresa de servicios
En las empresas de servicios, como un hotel, la política de calidad se orienta a la calidad de servicio y atención al cliente.
Pruebas
La función más básica de control de calidad son las pruebas. Los especialistas prueban el proceso de manufactura al principio, a la mitad y al final para asegurarse de que la calidad de la producción permanezca igual durante todo el proceso. Si los especialistas descubren un problema en cualquier punto del proceso, trabajarán con el equipo de producción para solucionarlo. Estos especialistas también realizan pruebas en servicios, evaluando la calidad de un servicio brindado en intervalos específicos durante la prestación del mismo. Las pruebas proveen resultados de la calidad al momento de realizarlas.
Monitoreo
El monitoreo consiste en una serie de pruebas que los especialistas en control de calidad realizan de manera regular. El especialista repite las pruebas y archiva los resultados de cada una. Después de que se hayan realizado varias, se revisan los resultados y se buscan tendencias en la calidad. Si la calidad ha disminuido, se aumentará la cantidad de pruebas en esa área. Si la calidad se mantiene o aumenta, se disminuirá la cantidad de pruebas realizadas. El especialista en control de calidad hará un seguimiento de las tendencias de los resultados.
Auditoría
Los especialistas en control de calidad también realizan auditorías de la calidad de los procesos con los que no trabajan. El especialista podría auditar los procesos de control de calidad realizados o la calidad de los procesos que actualmente no tienen procedimientos de control. Cuando hace una auditoría, el especialista revisa los resultados reportados por el departamento de control de calidad para determinar si realizaron sus pruebas de manera correcta.
Reportes
De manera regular, el especialista en control de calidad emite reportes sobre los resultados de los procesos a la administración. Un gran número de problemas de calidad indicaría que algo está mal en el proceso y probablemente existan muchos clientes insatisfechos. Los administradores revisan el número de problemas de calidad y en qué parte del proceso están ocurriendo para tomar acciones que los resuelvan.