Diagrama de Pareto

DIAGRAMA DE PARETO

El diagrama de Pareto (también llamado diagrama ABC) fue creado por el sociólogo y economista italiano Vilfredo Pareto (1848–1923), para representar datos cualitativos. El italiano comprobó que el 20% de la población italiana acaparaban el 80% de riquezas y propiedades.

El principio de Pareto afirma que el 20% de las causas vitales originan alrededor del 80% de los efectos. O visto desde el punto de vista matemático, que el 20% de las categorías representan el 80% de las observaciones.

El diagrama de Pareto se construye siguiendo estos dos pasos:

1. Ordenar los datos por frecuencia relativa o absoluta.
2. Representar cada una de las categorías de la variable mediante un rectángulo proporcional a su frecuencia (como en el diagrama de barras).

diagrama_de_pareto.jpg

EJEMPLO:

Se ha entrevistado a una muestra de 109 personas para saber cual es su deporte favorito. Las personas fueron elegidas por entrevistadores a pie de calle, quienes abordaban a las personas que se encontraban (muestreo casual o accidental).

ejemplo-deportes-datos.jpg

Se construye el diagrama a partir del número de personas que le gusta cada deporte (frecuencia absoluta de cada categoría). En este caso, las categorías están ordenadas por frecuencia, por lo que no hace falta que se ordene.

Ahora, para ver las categorías que representan a la mayoría de la muestra se construye el diagrama de Pareto y se representa la frecuencia acumulada de las principales categorías. Podemos observar como el sólo tres deportes, el fútbol, básquet y tenis representan más del 75% de todos los practicantes.

ejemplo-deportes-diagrama-pareto-con-frecuencia-acumulada.jpg

¿Cuándo se utiliza?

  1. Al identificar un producto o servicio para el análisis para mejorar la calidad.
  2. Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problema o causas de una forma sistemática.
  3. Al identificar oportunidades para mejorar
  4. Al analizar las diferentes agrupaciones de datos (ej: por producto, por segmento, del mercado, área geográfica, etc.)
  5. Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones
  6. Al evaluar los resultados de los cambos efectuados a un proceso (antes y después)
  7. Cuando los datos puedan clasificarse en categorías
  8. Cuando el rango de cada categoría es importante

Pareto es una herramienta de análisis de datos ampliamente utilizada y es por lo tanto útil en la determinación de la causa principal durante un esfuerzo de resolución de problemas. Este permite ver cuáles son los problemas más grandes, permitiéndoles a los grupos establecer prioridades. En casos típicos, los pocos (pasos, servicios, ítems, problemas, causas) son responsables por la mayor parte el impacto negativo sobre la calidad. Si enfocamos nuestra atención en estos pocos vitales, podemos obtener la mayor ganancia potencial de nuestros esfuerzos por mejorar la calidad.

Un equipo puede utilizar la Gráfica de Pareto para varios propósitos durante un proyecto para lograr mejoras:

  • Para analizar las causas
  • Para estudiar los resultados
  • Para planear una mejora continua
  • Las Gráficas de Pareto son especialmente valiosas como fotos de “antes y después” para demostrar qué progreso se ha logrado. Como tal, la Gráfica de Pareto es una herramienta sencilla pero poderosa.

¿Cómo se utiliza?

  1. Seleccionar categorías lógicas para el tópico de análisis identificado (incluir el periodo de tiempo).
  2. Reunir datos. La utilización de un Check List puede ser de mucha ayuda en este paso.
  3. Ordenar los datos de la mayor categoría a la menor
  4. Totalizar los datos para todas las categorías
  5. Calcular el porcentaje del total que cada categoría representa
  6. Trazar los ejes horizontales (x) y verticales (y primario – y secundario)
  7. Trazar la escala del eje vertical izquierdo para frecuencia (de 0 al total, según se calculó anteriormente)
  8. De izquierda a derecha trazar las barras para cada categoría en orden descendente. Si existe una categoría “otros”, debe ser colocada al final, sin importar su valor. Es decir, que no debe tenerse en cuenta al momento de ordenar de mayor a menor la frecuencia de las categorías.
  9. Trazar la escala del eje vertical derecho para el porcentaje acumulativo, comenzando por el 0 y hasta el 100%
  10. Trazar el gráfico lineal para el porcentaje acumulado, comenzando en la parte superior de la barra de la primera categoría (la mas alta)
  11. Dar un título al gráfico, agregar las fechas de cuando los datos fueron reunidos y citar la fuente de los datos.
  12. Analizar la gráfica para determinar los “pocos vitales”