Ejemplo 2

MODELO EFQM EJEMPLO::

  • Ejemplo de percepción de la calidad:
  • La percepción de la calidad es muy evidente en el mundo de los coches, donde las marcas gastan mucho dinero en el diseño del vehículo para que sea llamativo, atractivo y diferente de los demás; aunque a nivel práctico lo importante es la mecánica y la seguridad, es indudable que la parte emocional del cliente tiene mucho peso.5 La calidad objetiva y la calidad percibida.

La calidad percibida se refiere a como el consumidor percibe las características del producto o servicio que está interesado en adquirir y es esta la que provoca la decisión de compra.

  • SATISFACCIÓN GLOBAL:
  • Siguiendo con el ejemplo de los coches, una marca que nos venda un vehículo, pero que para una simple reparación o avería tenga que mandarlo a otro país o estar varias semanas en el taller, no cumpliría con la calidad total ya que su nivel de calidad en el servicio de garantía no es ni siquiera aceptable.

Asimismo una empresa que ofrezca un gran servicio de postventa o de atención al cliente a costa de contener gastos en personal o en recursos, tampoco cumple con este principio ya que los propios empleados o suministradores no estarán contentos, porque la empresa les trata mal y tienen baja calidad de vida.

Resultados de un Sistema de Calidad:
La experiencia ha demostrado que tras implantar un sistema de calidad se consiguen resultados tales como:

  • Aumento en la satisfacción del cliente.
  • Trabajo interno de la empresa más eficaz.
  • Incremento de la productividad.
  • Mayores beneficios.
  • Menores costos.
  • Mayor calidad en los productos elaborados.

La calidad de un producto es, por tanto, una consecuencia de cómo una empresa está organizada.

MODELO EFQM
EMPRESA COCA COLA
Este modelo puede utilizarse en numerosas actividades como : para realizar autoevaluacion, para presentarse ante un premio europeo de Calidad
Una vez obtenidas las primeras certificaciones en Gestión de Calidad, la Autoevaluación según el Modelo EFQM de Excelencia surge como necesidad para seguir avanzando en la mejora continua y la gestión de la Calidad Total.

MODELO EFQM

EMPRESA COCA COLA

Modelo EFQM
Novasoft

Novasoft ha adaptado e incluido en su gestión empresarial el referencial del Modelo EFQM de Excelencia, y trabaja con solidez desde hace tiempo en esta línea. Los conceptos que definen este método de trabajo son:
Búsqueda y optimización de una excelente gestión empresarial.
Continua orientación y conocimiento de las necesidades y satisfacción de los grupos de interés.
Adaptación a los cambios del entorno / mercado adelantándose a la competencia.

En 2008 Novasoft obtiene el Premio Príncipe Felipe de Excelencia Empresarial en la categoría de Calidad Industrial.
Novasoft ha querido diferenciar su buena gestión y por ello se ajusta, en todos sus ámbitos de actuación, a la filosofía de mejora continua REDER basada en criterios de excelencia. Novasoft posee desde 2009 el Sello de Excelencia Europea 400+ que reconoce la madurez de su nivel de gestión en relación al Modelo EFQM. Este es un Reconocimiento europeo de la EFQM que está armonizado con el reconocimiento de Excelencia nacional y que pone en valor el compromiso de Novasoft con sus clientes, sus empleados, la sociedad y la consecución de unos resultados empresariales en continuo progreso.