III unidad

Modelo EFQM
Este Modelo integra herramientas normativas tales como ISO o herramientas industriales de gestión. Para que su aplicación se realice con éxito, es necesario conocer las características generales y específicas (por áreas de actividad) de la empresa. El objetivo es la evaluación del progreso de un Sistema de Gestión de una determinada organización, basándose en los criterios propios del Modelo.
2. Estructura del modelo. Los criterios propios del modelo están divididos en dos grandes grupos: Los agentes y los resultados. Los Agentes son las causas de los resultados. Han de tener un enfoque bien fundamentado e integrado con otros aspectos del sistema de gestión. Su efectividad ha de revisarse periódicamente con objeto de aprender y mejorar.
Han de estar sistemáticamente desplegados e implantados en las operaciones de la organización.
1. Liderazgo La forma en que el equipo directivo desarrolla y facilita que se alcance la misión y la visión, desarrolla los valores necesarios para el éxito a largo plazo, los materializa mediante acciones y comportamientos adecuados, y se compromete personalmente en asegurar que el sistema de gestión de la organización se desarrolla y se pone en práctica.
2. Política y Estrategia Cómo materializa la organización su misión y visión, mediante una estrategia claramente enfocada hacia los actores, apoyada por políticas, planes, objetivos, metas y procesos adecuados.
3. Personas Cómo gestiona y desarrolla la organización los conocimientos de las personas que la constituyen y libera todo su potencial, tanto individualmente como en equipo y en el conjunto de la organización. Y cómo planifica estas actividades en apoyo de su política y su estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos.
4. Alianzas y Recursos Cómo planifica y gestiona la organización sus colaboradores externos y sus recursos internos para apoyar su política y su estrategia, y el funcionamiento eficaz de sus procesos.
5. Procesos Cómo diseña, gestiona, y mejora la organización sus procesos y productos, con objeto de apoyar su política y su estrategia, y para generar valor de forma creciente para sus clientes y sus otros actores.
6. Resultados en los Clientes Lo que consigue la organización en relación con sus clientes externos. a. Medidas de percepciones b. Indicadores
7. Resultados en las Personas Lo que consigue la organización en relación con su personal a. Medidas de percepciones b. Indicadores
8. Resultados en la Sociedad Lo que consigue la organización en relación con su entorno social: local, nacional e internacional
a. Medidas de percepciones
b. Indicadores
9. Resultados Clave Lo que consigue la organización en relación con su rendimiento final planificado
a. Resultados clave
b. Indicadores clave
MODELO DE EXCELENCIA MALCOLM BALDRIGE
El Modelo de Excelencia está diseñado para ayudar a las organizaciones a usar un enfoque integrado para la gestión del desempeño organizacional que resulte en:
• Proporcionar permanentemente mayor valor a los clientes y grupos de interés, contribuyendo a la sostenibilidad de la organización.
• La mejora de la eficacia y de las capacidades de toda la organización.
• Aprendizaje, tanto organizacional como personal. Los Valores y Conceptos Centrales del Modelo de Excelencia se encuentran comprendidos en los siguientes siete Criterios:
1. Liderazgo
2. Planeamiento Estratégico
3. Orientación hacia el Cliente y el Mercado
4. Medición, Análisis y Gestión del Conocimiento
5. Orientación hacia las Personas
6. Gestión de Procesos
7. Resultados
ELEMENTOS BÁSICOS
Perfil de la organización: entorno, relaciones y desafíos El perfil específico de cada organización establece el contexto para el modo en que opera la organización.
El entorno, las relaciones de trabajo clave y los desafíos estratégicos sirven de guía al sistema de gestión del desempeño organizativo.
Sistema:
El sistema está comprendido por los seis Criterios del Modelo de Excelencia en el centro del gráfico que definen los procesos, y, por un séptimo Criterio de resultados. Liderazgo (Criterio 1), Planeamiento Estratégico (Criterio 2), y Orientación hacia el Cliente y el Mercado (Criterio 3) representan la tríada del liderazgo. Estos Criterios están ubicados juntos para subrayar la importancia del liderazgo orientado hacia la estrategia y hacia los clientes.
Modelo iberoamericano de Excelencia en la Gestión (FUNDIBEQ)
Existen cinco Procesos Facilitadores:
1.- Liderazgo y Estilo de Gestión
2.- Estrategia
3.- Desarrollo de Personas
4.- Recursos Proveedores y Alianzas
5.- Procesos y Clientes.
Cada uno de los Procesos Facilitadores se halla dividido para su análisis en diferentes Sub criterios.
En los procedimientos de Autoevaluación deberán analizarse el Enfoque, Despliegue y la Evaluación y Revisión: Enfoque
• ¿Cuál es el enfoque que se utiliza en cada uno de los criterios y sub criterios? • ¿Cuál es su base lógica?
• ¿Cómo se analizan las necesidades de los grupos de interés a quienes pueda involucrar?
• ¿Cómo sustenta las Estrategias de la organización y los resultados que se pretenden conseguir?
• ¿Cómo enlaza con los otros criterios o sub criterios?
• ¿Hasta qué punto está basado en un espíritu innovador?
Liderazgo y estilo de gestión Los líderes de las organizaciones excelentes inspiran confianza y son flexibles, con el fin de anticiparse a los cambios del entorno para asegurar el éxito sostenido de la organización.
Los líderes desarrollan y ponen en práctica la cultura y los valores de la organización, mediante adecuados comportamientos y acciones éticas. Estudia cómo se desarrolla y se pone en práctica la estructura organizativa y el marco de los procesos, necesarios para la eficaz ejecución de la política y la estrategia.
2. Estrategia La organización excelente, desarrolla su Misión y Visión y las pone en práctica a través de una clara Estrategia orientada hacia los distintos grupos de interés .Analiza cómo se despliegan las políticas, planes objetivos y procesos y comunican eficazmente a todos los niveles de la organización.
3. Desarrollo de personas Analiza cómo la organización excelente gestiona, desarrolla, conduce y hace aflorar el pleno potencial de las personas, tanto de forma individual, en equipo o de la organización en su conjunto, con el fin de contribuir a su eficaz y eficiente gestión e incrementar su compromiso con la organización. Esta comunica, reconoce y recompensa a las personas como factor de motivación.
4. Recursos, proveedores y alianzas La organización excelente gestiona sus recursos internos, proveedores y alianzas, con el fin de apoyar el despliegue de su estrategia y la eficiente gestión de la misma. Estas organizaciones deben asegurar también una eficiente gestión del medio ambiente y considerar relevantes sus relaciones con la Sociedad.
5. Procesos y Clientes Analiza cómo la organización excelente gestiona sus procesos, diseña, desarrolla, produce y suministra bienes y servicios, y cómo gestiona las relaciones, con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes actuales y futuros y otros grupos de interés. Existen cuatro Criterios de Resultados:
6.- Resultados de Clientes
7.- Resultados de Personas
8.- Resultados de Sociedad
9.- Resultados Globales
MODELO DEMING (TOTAL QUALITY MANAGMENT)
El principal objetivo de esta evaluación es comprobar que mediante la implantación del control de calidad en toda la compañía, se hayan obtenido buenos resultados. El enfoque básico es la satisfacción del cliente y el bienestar público. Tiene su base en los siguientes fundamentos:
Perfeccionado por el Dr. Deming en Japón, se basa en los siguientes cuatro elementos:
P.- PLAN (PLANEAR): establecer los planes.
D.- DO (HACER): llevar a cabo los planes.
C.- CHECK (VERIFICAR): verificar si los resultados concuerdan con lo planeado.
A.- ACT (ACTUAR): actuar para corregir los problemas encontrados, prever posibles problemas, mantener y mejorar. Hacer posible la mejora continua y lograr de tal forma los más altos niveles de calidad, requirió aparte de constancia y disciplina, la puesta en marcha de una mentalidad Kaizen.
SISTMA DE PRODUCCIÓN JUST IN TIME (JIT)
Dicho sistema se orienta a la eliminación de todo tipo de actividades que no agregan valor, y al logro de un sistema de producción ágil y suficientemente flexible que dé cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes.
MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (MPT)
El mantenimiento productivo total está dirigido a la maximización de la efectividad del equipo durante toda la vida del mismo. El MPT involucra a todos los empleados de un departamento y de todos los niveles; motiva a las personas para el mantenimiento de la planta a través de grupos pequeños y actividades voluntarias, y comprende elementos básicos como el desarrollo de un sistema de mantenimiento, educación en el mantenimiento básico.
DESPLIEGUE DE POLÍTICAS Se refiere al proceso de introducir las políticas para toda la compañía, desde el nivel más alto hasta el más bajo.
SISTEMA DE SUGERENCIAS Hace énfasis en los beneficios de elevar el estado de ánimo mediante la participación positiva de los empleados. Los gerentes y supervisores deben inspirar y motivar a su personal a suministrar sugerencias, sin importar lo pequeña que sean.
CÍRCULOS DE CALIDAD Un círculo de calidad es un pequeño grupo de trabajadores que realizan tareas semejantes y se reúnen para identificar, analizar y solucionar problemas del propio trabajo.
TQM
La Gestión de la Calidad Total, TQM, es básicamente una “filosofía” empresarial que se basa en la búsqueda de la satisfacción del cliente. W. Scherkenbach afirma que “el proceso empresarial comienza con el cliente. De hecho, si no comienza con el cliente, lo normal es que termine de repente con el cliente”.