LIMITES DE CONTROL

¿Qué son los límites de control?

Los límites de control de su gráfica de control representan la variación de su proceso y le ayudan a indicar cuando su proceso está fuera de control.

Los límites de control son las líneas horizontales ubicadas arriba y debajo de la línea central, que se utilizan para determinar si un proceso está fuera de control. Los límites de control superior e inferior se basan en la variación aleatoria esperada en el proceso. Por opción predeterminada, los límites de control de Minitab se muestran en 3 desviaciones estándar arriba y debajo de la línea central.

controllimits_def.png

Por ejemplo, esta gráfica Xbarra muestra la longitud en el tiempo de los árboles de leva fabricados. Dos puntos se encuentran por encima del límite de control superior. Estos puntos fuera de control indican que los árboles de leva en estos subgrupos son más largos de lo esperado.

No confunda límites de control con límites de especificación. Los límites de control se basan en la variación del proceso. Los límites de especificación están basados en los requisitos del cliente. Un proceso puede estar en control y aún así no es capaz de cumplir con las especificaciones.

¿Qué es la línea central en una gráfica de control?

La línea central de su gráfica de control representa el promedio de su proceso verdadero, no necesariamente el promedio deseado de su proceso.

La línea central es la línea de referencia horizontal en una gráfica de control que es el valor promedio de la característica de calidad graficada. Utilice la línea central para observar cómo actúa el proceso comparado con el promedio. Si un proceso está bajo control, los puntos variarán de manera aleatoria alrededor de la línea central.

centerline_def.png

Por ejemplo, esta gráfica Xbarra muestra la longitud en el tiempo de los árboles de leva fabricados. La línea central muestra la media del proceso. Las medias de los subgrupos varían al azar al rededor de la media del proceso.

No confunda la línea central con el valor objetivo para su proceso. El objetivo es el resultado deseado, no el resultado real.