LOS CINCO POR QUÉS

Los Cinco Por Qués, es una técnica sistemática de preguntas utilizada durante la fase de análisis de
problemas para buscar posibles causas principales de un problema. Durante esta fase, los
miembros del equipo pueden sentir que tienen suficientes respuestas a sus preguntas.
Lo anterior, podría resultar en una falla al identificar las causas principales más probables del
problema, debido a que el equipo ha fallado en buscar con suficiente profundidad.
La técnica requiere que el equipo pregunte “Por Qué” al menos cinco veces, o trabaje a través de
cinco niveles de detalle. Una vez que sea difícil para el equipo responder al “Por Qué”, la causa más
probable habrá sido identificada.

Objetivo : Identificar las causas principales más probables de un problema.

Pasos :

  1. Realizar una sesión de lluvia de ideas (normalmente utilizando el modelo del diagrama de causa/efecto).
  2. Una vez que las causas probables hayan sido identificadas, empezar a preguntar “¿Por qué es así?” o “¿Por qué está pasando esto?” .
  3. Continuar preguntando ”Por Qué” al menos cinco veces. Esto reta al equipo a buscar a fondo y no conformarse con causas ya “probadas y ciertas”.
  4. Habrá ocasiones en las que se podrá ir más allá de las cinco veces preguntando Por Qué, para poder obtener las causas principales.
  5. Durante este tiempo se debe tener cuidado de NO empezar a preguntar “Quién”. Se debe recordar que el equipo está interesado en el Proceso y no en las personas involucradas.

Sugerencias para la construcción / interpretación:

  • Esta técnica se utiliza mejor en equipos pequeños (3 a 5 personas).
  • El facilitador deberá conocer la dinámica del equipo y las relaciones entre los miembros del equipo. Durante los Cinco Por Qués, existe la posibilidad de que muchas preguntas de Por Qué, Por Qué, etc., puedan causar molestia entre algunos de los miembros del equipo.

Ejemplos :

Ejemplo A: “Máquina detenida”

  1. ¿Por qué se detuvo la máquina? (se quemó un fusible por una sobrecarga).
  2. ¿Por qué hubo una sobrecarga? (no había suficiente lubricación en los rodamientos).
  3. ¿Por qué no había suficiente lubricación? (la bomba no estaba bombeando lo suficiente).
  4. ¿Por qué no estaba bombeando suficiente lubricante? (el eje de la bomba estaba vibrando como resultado de la abrasión).
  5. ¿Por qué había abrasión? (no había filtro, lo que permitía el paso de partículas a la bomba)

La instalación de un filtro resolvió el problema

anlisis-y-solucin-de-problemas-5-porques-19-728.jpg?cb=1337116669tcnicas-de-creatividad-27-638.jpg?cb=1385376588

Ejemplo B: “Monumento de Lincoln”

  1. ¿Por qué el monumento a Lincoln se estaba deteriorando más rápido que los otros monumentos en Washington? (porque se limpiaba con mas frecuencia).
  2. ¿Por qué se limpiaba con más frecuencia? (porque había mas colonias de pájaros en el monumento de Lincoln, que en cualquier otro monumento).
  3. ¿Por qué había mas pájaros alrededor del monumento de Lincoln, que en cualquier otro monumento? (porque la población de gorriones en esa área era mucho mas numerosa).
  4. ¿Por qué la población de gorriones en esa área era mucho mas numerosa? (porque había mucha mas comida preferida de los gorriones, específicamente ácaros).
  5. ¿Por qué había mucha mas comida preferida de los gorriones, específicamente ácaros? (porque la iluminación utilizada en el monumento era diferente a la de los otros monumentos, y ésta iluminación facilitaba la reproducción de ácaros).

Cambiaron la iluminación y se resolvió el problema