Modelo de excelencia MALCOLM BALDRIGE tercera unidad

MODELO DE EXCELENCIA MALCOLM BALDRIGE

Introducción:

El Modelo de Excelencia en la Gestión Malcolm Baldrige ha sido reconocido como una de las herramientas más significativas para evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones en los factores críticos que involucran el éxito empresarial. Estos factores son evaluados considerando 7 criterios básicos, los que en conjunto forman un sistema para el desempeño de excelencia.
Debido a su éxito entre las empresas estadounidenses, el Modelo de Excelencia Malcolm Baldrige ha sido considerado como clave en la recuperación económica de los Estados Unidos, producida en los 80’s como una respuesta al avance de Japón y de otras economías asiáticas. El Modelo de Excelencia, es visto además, como una de las herramientas más poderosas para el enfoque de negocios y el alineamiento de esfuerzos y recursos hacia el logro de los objetivos estratégicos.

Objetivos generales:

Capacitar a la alta dirección en la estrategia de mejora basada en el Modelo de Excelencia Malcolm Baldrige.
Capacitar evaluadores y líderes de implementación para evaluar e implementar planes de acción usando el Modelo Baldrige.
Identificar fortalezas y áreas de mejora de la organización asistida con base en una evaluación utilizando el Modelo Baldrige.
Diseñar e implementar planes de acción basados en las mejores prácticas para responder a los requerimientos del Modelo Baldrige con metodologías específicas a las características de la organización.

Resultados esperados :

Gerencia y personal clave capacitado en el Modelo Baldrige y en las mejores prácticas de gestión disponibles en la actualidad.
Informe de evaluación para ser usado en el análisis interno del planeamiento estratégico.
Planes de acción diseñados acordes a los requerimientos del Modelo.
Mejora de la Gestión derivada del abortamiento de las áreas de mejora críticas.

Metodología:
El trabajo con el Modelo Baldrige tiene numerosas alternativas metodológicas, en algunas de ellas el trabajo es realizado inicialmente por el consultor, para luego paulatinamente ir incorporando a la organización, en otros casos, la organización trabaja desde un inicio muy cerca del consultor. En todo caso las alternativas, todas, producen buenos resultados, la elección de una u otra, dependerá de las características específicas de cada organización.
El ciclo Baldrige, que debe tomar un año, puede repetirse, como lo hacen las empresas de excelencia que trabajan con él, durante varios años para asegurar resultados sostenibles y un cambio cultural profundo.