Modelo Iberoamericano de excelencia 2

El Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión es un Modelo supranacional que trata de crear un punto de referencia único en el que se encuentren reflejados los distintos modelos de excelencia nacionales de los países iberoamericanos.

Este Modelo se desarrolló en 1999 para ser aplicado a cualquier organización pública y privada y de cualquier sector de actividad o tamaño.

Su objetivo es la evaluación de la gestión de las organizaciones, identificando sus puntos fuertes y áreas de mejoras que sirvan para establecer planes de progreso y también sirva como información para el desarrollo y la planificación estratégica.

El Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión es el documento de referencia para la concesión del Premio Iberoamericano a la Calidad e incluye; el Metodo de Evalución, la hoja REDER y un Glosario Iberoamericano de términos de Calidad y Excelencia.

1.PROCESOS Y RESULTADOS
El Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, tiene una estructura de nueve criterios, considerados los elementos críticos en el funcionamiento de toda organización, a través de los cuales cabe hacer un análisis, a la vez detallado y global, de la misma. Este Modelo dedica un criterio, del grupo de los Procesos Facilitadores, a los Clientes y coloca la importante responsabilidad de gobernar los procesos clave bajo el criterio Liderazgo y Estilo de Gestión. El cliente aparece como nexo entre la gestión que se realiza y los resultados obtenidos como consecuencia de aquella.

Los nueve criterios, cuya arquitectura puede verse a continuación, están agrupados en dos bloques. En el primero se integran los Procesos Facilitadores, aspectos que hacen referencia a la gestión, esto es, a lo que está haciendo una organización y cómo lo hace. El bloque de los Resultados se refiere a los logros que está alcanzando la organización.

MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN
Procesos Facilitadores
1- Liderazgo y estilo de Gestión:
2- Política y estrategia:
3- Desarrollo de las personas:
4- Recursos y asociados:
5- Clientes:
Resultados
6- Resultados de clientes:
7- Resultados del desarrollo de las personas:
8- Resultados de Sociedad:
9- Resultados Globales:

image003.jpg