MODELOS DE CALIDAD 2
Q%252B031.png

MODELO EFQM DE CALIDAD Y EXCELENCIA
Cuando hablamos de EFQM solemos referirnos al modelo de calidad definido por la fundación que lleva dicho nombre. Precisamente es la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, EFQM en inglés, una fundación sin ánimo de lucro y con sede en Bruselas que cuenta con más de 500 socios repartidos en más de 55 países.
Esta fundación define el modelo EFQM de Calidad y Excelencia como vía para la autoevaluación y la determinación de los procesos de mejora continua en entornos empresariales tanto privados como públicos.
El modelo EFQM que surge en la década de los 80 es un referente en el ámbito de la Unión Europea, y el Premio Europeo a la Calidad se ha convertido en una referencia para muchas empresas públicas de los diferentes países miembros de la Unión. La concesión de este premio se basa en los criterios del modelo de Excelencia Empresarial, de acuerdo al gráfico que puede ver a continuación.

250px-Gfx_efqm.gif

Los principales conceptos que conforman el modelo EFQM serían los siguientes:

-Orientación hacia los resultados
-Orientación al cliente
-Liderazgo y coherencia
-Gestión por procesos y hechos
-Desarrollo e implicación de las personas
-Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora
-Desarrollo de alianzas
-Responsabilidad social de la organización
-A través de la autoevaluación el modelo EFQM pretende una gestión más eficaz y eficiente. La identificación de los puntos fuertes y débiles aplicados a diferentes ámbitos de la organización son el punto de partida para el proceso de mejora continua.

El eje fundamental del modelo EFQM es la autoevaluación orientada al establecimiento de planes de mejora continua. Para ello el modelo identifica nueve criterios que se agrupan en dos conjuntos, agentes facilitadores y resultados.

A través de estos criterios se evidencia la relación entre lo que hace la organización - agentes facilitadores - y los resultados obtenidos. Y se facilita la innovación y mejora dirigida a satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

Dentro del modelo EFQM el esquema REDER es una herramienta que nos permite evaluar el rendimiento de la organización. Para ello establece una puntuación máxima para cada uno de los agentes y resultados

reder-efqm.png

Veamos los diferentes conceptos identificados por el esquema lógico REDER:

-Que Resultados queremos alcanzar a nivel económico, operativo y de percepción
-Que Enfoques planificaremos y desarrollaremos para lograr estos resultados
-Como realizaremos el Despliegue de los enfoque para lograr una adecuada implantación
-Y finalmente, Evaluar y Revisar los enfoques definidos en base a los resultados
-Recordemos que la Excelencia implica ir a más allá de lo esperado. De manera que la organización no espera simplemente alcanzar unos determinados resultados, sino re-enfocarlos en base a la evaluación continua en línea con las prioridades estratégicas de la empresa.