Ventajas y Desventajas Modelo Deming

VENTAJAS DE ESTE MODELO

1. El personal que trabaja fuera del departamento de recursos humanos participa con el personal de área de recursos humanos en su elaboración, ayudando así a una mayor participación en el proceso por parte de los empleados.
2. Los procedimientos que se siguen en este modelo dan como resultado escalas con un alto nivel de validez de contenido.

DESVENTAJAS:

1. Toma mucho tiempo y esfuerzo desarrollarla.
2. Una escala diseñada para un puesto tal vez no pueda aplicarse a otro, por haberse diseñado específicamente para ese puesto.

Antecedentes y generalidades:

En los albores de la segunda mitad del siglo pasado el economista estadounidense Edwards Deming trató de introducir en su país sus criterios y enfoques relacionados con la calidad total y su gestión en las organizaciones, lo cierto es que sus ideas no tuvieron ninguna acogida.

Japón, país este que después de la Segunda Guerra Mundial se encontraba en una critica situación, no sólo económicamente sino recordemos que había sufrido además en su territorio la explosión de dos bombas atómicas, suceso único en la historia de la humanidad, y del cual aún sufre sus consecuencias.

SSS.png

Los Componentes

TQM tiene cuatro componentes básicos:

1. Clientes en primer lugar. Un producto o servicio de calidad debe satisfacer las necesidades y expectativas del cliente. Si el cliente no está ubicado en primer lugar, entonces sus expectativas serán difíciles de satisfacer y, en consecuencia, la calidad no se logrará.

2. Mejora continua. La filosofía del Kaizen considera que no hay límites para la mejora continua. Esto significa que una organización bajo el concepto de TQM, continuará esforzándose para mejorar su producto o servicio y por aumentar los estándares de calidad.

3. Objetivo cero defectos. Los defectos son indeseables por 2 razones:
• Son caros porque disminuyen la confianza del cliente con el producto.
• Es más caro para corregir defectos que evitar que se produzcan.

4. Capacitación y desarrollo. Una organización tendrá que capacitar a sus empleados para asegurarse de que comprenden los principios de TQM. Ellos necesitan entender cómo es que deben alcanzar o mantener este concepto.

De esta forma, podemos entender al TQM como un nuevo modelo administrativo que se viene convirtiendo en una estrategia global que exige la cooperación de todas las funciones de una empresa.

Si bien es cierto que cada empresa, según su manejo, debe buscar el camino para practicar el concepto de TQM, existen 3 características que toda empresa debe tomar en cuenta:
Se centra en los clientes y la satisfacción de sus necesidades.
Trabaja en la mejora continua de los procesos para elevar la calidad de productos y servicios.
Necesita de la participación total del personal.